Genero epico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genero Épico
Son manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Surge en las culturas primitivas vinculadas con la tradición oral: son composiciones que se transmiten oralmente generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo.
Lasprincipales características son: la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.
Los griegos distinguieron entre poesía épica y poesía lírica. La poseía lírica expresa emociones personales y estaba hecha para ser cantada, mientras que la poesía épica se recitaba.
* ÉPICA POPULAR
Sedesarrolla a partir de la poesía popular transmitida oralmente por los bardos, juglares u otros autores y ocasionalmente escrita por poetas anónimos. Los acontecimientos narrados en estos poemas se basan en leyendas o hechos ocurridos.
* ÉPICA CULTA
La épica culta es obra de poetas conocidos que cultivan de manera consciente una forma amplia y antiguamente establecida. Al igual que la épicapopular se ocupa de las tradiciones, los mitos o la historia de una canción.
4. Autores y fechas épicas.
1. Homero: Ilíada y Odisea (S. VIII a.c.)
2. Virgilio: Eneida (año 70 a.C.)
3. Ovidio: La Metamorfosis (S. I a.C.)
4. Lucano: La Farsalia (S. I a.C.)
5. Anónimo: Cantar de Mío Cid (S. XI)
6. Anónimo: La Chanson de Roland (Francia)
7. Ramayana (India)
8. Otros poemas épicos de civilizacioneslejanas ( Mahabarata , Hitopadesa, Valquiririas, Nibelungos…)
HOMERO

1. La cuestión homérica. - 2 -
Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone,permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.
Guiados únicamente por la tradición, todos los criterios, comentaristas y anotadores de Homero se limitan a consignar acerca de su vida solo los hechos propios de la existencia de los aedos griegos. Ya fuese en Esmirna, ya en Quios u otra cualquiera de las sieteciudades griegas que se disputan el honor de haber sido sus cunas, nadie concibe a Homero niño ni joven imberbe, ni hombre arrogante y lleno de vigor, sino que todos lo presentan anciano, aunque con gran entereza física, con luengas barbas y cabellera blancas, ciego y ostentado en su diestra la lira, con que acompañaba la recitación de sus cantos o rapsodias heroicas. Como todo aedo, recorría pueblosy ciudades de las costas de Grecia y Asia Menor, y como las hazañas y episodios que narraba y los héroes que con sus propios nombres evocaba eran los antepasados y aun a veces casi coetáneos de los que oían, seguíase de aquí una corriente de interés simpatía y popularidad de parte de los que oían al anciano aedo cantar en su propia lengua las proezas de sus padres y abuelos. Todos los bustos yretratos esculpidos en mármol (modelados los más antiguos por lo menos ocho o diez siglos después de la muerte de Homero) que figuran en diversos museos del mundo, no hay por qué decir que no pasan de ser meras creaciones convencionales, pues no tienen dato alguno arqueológico en que fundar su semejanza.
Probado ya que en los tiempos homéricos no había aparecido aun el alfabeto griego y que, portanto, Homero creó de memoria sus versos inmortales, a los que conozcan a fondo la estructura métrica griega les causa un sentimiento de admiración estupenda el ver como, sin el auxilio de los caracteres escritos, podían componerse aquellos hexámetros, que, con tanto arte y exquisitez estilística, cumplen todas las reglas de la cantidad prosódica que integran la métrica griega. Más sube de punto...
tracking img