Genero fabiana

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Distribución geográfica y características del Genero Fabiana (Solanaceae) en el Noroeste Argentino

Cecilia I. Sosa. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina Vectius@yahoo.com.ar

[pic]

I. Introducción

Fabiana es un género exclusivamente sudamericano que se extiende entre los 16º y 51º de Lat. S; abarca, a lolargo de la zona cordillerana, las provincias biogeográficas Altoandina, Prepuneña y Puneña, internándose más hacia el sur, en las Provincias del desierto, Chilena y Subantártica en Chile y, en las del Monte y Patagónica en Argentina.
Posee un total de 15 especies, Argentina concentra la mayor cantidad (10 especies) le sigue Chile con 7, Bolivia con 4 y Perú con sólo una. Por otro lado Argentinaposee 5 endemismos (F. Punensis, F. friesii, F. foliosa, F. peckii y F. nana). Por lo general se trata de plantas que crecen en zonas montañosas a elevadas alturas. (Barboza & Hunziker, 1993). En el Noroeste Argentino encontramos las siguientes especies: F. patagónica desde el sur de Bolivia (Potosí) se extiende a lo largo de las provincias biogeográficas de la Puna y Prepuna para alcanzar en el surde nuestro país, las provincias del Monte y la Patagonia, F. bryoides que entre sus congéneres es la especie que llega a mayor altura a 4900 m.s.n.m. en la montañas de las provincias biogeográficas Altoandina y Puneña, F. friesii especie colectada en pocas oportunidades en la Prepuna y Puna, F. densa encontrada solo en el Noroeste de Argentina (Barboza, & Hunziker, 1994).

Se eligió algenero Fabiana por que muchas de sus especies integran la lista de plantas que interesa a la medicina popular (Sorarú et al., 1978, Toursarkissian, 1980). En los azucares encontrados en sus hojas y tallos jóvenes (Richtmer, 1970), se hallan metabolitos secundarios: un alcaloide quinolénico denominado “fabianina” (Eduars et al., 1962), catecoles (Dzhemukhadze et al. 1972) y antraquinonas (Knapp etal., 1972). Hay varias especies de Fabiana ricas en productos resinosos (Barboza & Hutzinker, 1993), diterpenoides antibacteriales de F. densa var. Ramulosa (Silvia Erazo et al. 2002), actividad diurética de F. patagónica en ratas (Álvarez et al. 2002), Actividad gastroprotectora de sesquiterpeno derivado de F. imbrincata (Reyes et al. 2005)

Los datos de la ubicación geográfica deFabiana. se obtuvieron del Herbario LIL. Este contiene una de las colecciones botánicas más grandes de Sudamérica, formado por aproximadamente 720.000 ejemplares, cuenta con valiosas colecciones, únicas en el mundo. Esta llevando a cabo la creación de la base de datos del herbario desde el año 2000, con el objetivo de poner “on line” a disposición información referida a las colecciones(http://lillo.org.ar).
Uno de los primeros antecedentes de mapeo de flora con herramientas cibernética en un Herbario lo encontramos en el de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile en el año 2007. Se encuentra instalado en la plataforma Google Hearth donde se localizan los datos de la colección del herbario georeferenciados con un total de 882ejemplares (http://www.cartografia.cl/index.php), actualmente varios herbarios usan este tipo de herramienta. En los últimos años los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen la herramienta metodológica adecuada para el análisis temporal (dinámica de los usos del suelo), espacial (caracterización según variables descriptivas y explicativas) y en las tareas de planificación ambiental yordenación del territorio. Son sistemas que permiten integrar y analizar información geográfica, permitiendo visualizar los datos obtenidos en un mapa a través de capas o coberturas de datos que se van superponiendo unas a otras según la información que se requiera y siendo útiles en evaluaciones ambientales y de recursos naturales.
Google Hearth es un SIG, que permite visualizar imágenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabiano
  • Fabiana
  • fabiana
  • fabiana
  • fabiana
  • Fabiana Castellano
  • Ensayo Fabiana
  • Fabiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS