Proyecto español.
Genero gótico a lo largo de la literatura.

En algunas manuales de literatura se hace referencia a la novela gótica también conocida como la novela negra, si bien este termino puede dar lugar en la actualidad a equivocos. Las características de este genero gótico pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios… Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligros y muchachas en apuros. El genero se cultivo en España. No existió un movimiento definidoen otras partes de Europa, otros escritores también tomaron el tema de las brujas, los hombres lobo y personajes de ese tipo. El primer autor es Gogol. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico reacciono contra el pensamiento dominante de la ilustración, según la cual la humanidad podría obtener el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas, dejaba la idea de que se podía ser sublime. Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820 con la que no es tan conocida.

Las principales características de el generogótico son: Castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares.

Obras de pleno siglo XIX puede decir que superan el terror gótico pero no reúnen las citadas características. Muchas veces tienen el formato de cuento corto o de novela. ; no se recurre a monjas ensangrentadas, ni elementos necesarios como los aullidos espectrales y los truenos, rayos y centellas de tormentas; tampoco tienen que recurrir a escenarios ruinosos , casillos y monasterios medievales; los fantasmas presentados ya no están encadenados. Por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Genero gotico a lo largo de la literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Gotico-a-Lo-Largo-De/3392141.html

MLA

"Genero gotico a lo largo de la literatura" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Gotico-a-Lo-Largo-De/3392141.html>.

MLA 7

"Genero gotico a lo largo de la literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Gotico-a-Lo-Largo-De/3392141.html>.

CHICAGO

"Genero gotico a lo largo de la literatura." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Gotico-a-Lo-Largo-De/3392141.html.