Genero lirico y estrofas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Género Lirico 
La oda es un poema lírico extenso, que lleva siendo cultivado desde la Antigüedad. Trata acerca de los asuntos más variados, como pueden ser el amor, la amistad, la política o lavida en el campo. En el Renacimiento lo adoptaron poetas como Fray Luís de León
La elegía es una composición poética que expresa el dolor por la muerte de un ser querido. La más famosa de nuestraliteratura son las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
El soneto, que tiene un origen italiano, alcanza su perfección con Petrarca y Dante. Garcilaso lo adoptó a la literatura castellanacon brillantez, y a partir de ahí lo cultivaron poetas como Fernando de Herrera, Luis de Góngora o Lope de Vega. Esta forma consta de dos cuartetos y dos tercetos. Aunque en los siglos XVIII y XIXdisminuyó su empleo, el Modernismo lo revitalizó tanto que en el siglo XX ha sido uno de los más empleados.
La égloga es una composición poética en la que dos pastores dialogan sobre sus sentimientosamorosos. Tuvo su máximo esplendor durante el Renacimiento.
La pastorela es un poema centrado en temas amorosos, en el que un caballero dialoga con una pastora a la que declara abiertamente su amor,y de la que al final se burla. Los poetas castellanos adaptaron este género con tantas particularidades que se terminó llamando serranilla; manifestaba un tono mucho más realista que su precursora.El villancico es una composición poética breve que emplea un lenguaje muy sencillo. Tuvo en sus inicios entre dos y cuatro versos; más adelante, los poetas cultos del siglo XV añadieron una glosa, yasí pasó a los siglos XVI y XVII. El villancico profano perdió vigor en el siglo XVIII, y hoy sólo ha llegado el villancico religioso, muy popular en las celebraciones navideñas.
EL romance es una formapoética que surgió con la desmembración de los cantares de gesta. Lo forman una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante, los pares, y quedan libres los impares.
. Lo han...
tracking img