Genero lirico

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
GENERO LIRICO
género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
CONTEXTO
Se llamagénero lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimasvivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a sercantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres deditirambo, himno, cantata, cántico, etc.La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor.
HISTORIA
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en losSalmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.. Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entresus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragediasEsquilo, Sófocles y Eurípides.Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores yexcepcionalmente el de algunos troveros. En los tiempos modernos se ha distinguido en la lírica:
 en Alemania, Schiller y Goethe
 en Italia, Petrarca y Tasso
 en Perú, César Vallejo y Blanca Varela
en Ecuador, Medardo Ángel Silva, Arturo Borja, Dolores Veintimilla, Gonzalo Escudero, Jorge Carrera Andrade, Gangotena, Francisco Granizo, Jorgenrique Adoum, Julio Pazos, César Carrión, Santiago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS