Genero lirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (poemas en prosa o prosa lírica).
Contenido[ocultar] * 1Contexto * 2 Historia * 3 Componentes del lenguaje lírico * 3.1 Hablante lírico * 3.2 Objeto lírico * 3.3 Motivo lírico * 3.4 Actitud lírica * 3.4.1 Clasificación de la actitud lírica * 3.4.1.1 Actitud enunciativa * 3.4.1.2 Actitud apostrófica o apelativa * 3.4.1.3 Actitud carmínica o de la canción * 4 Géneros líricos * 4.1Poema * 4.2 Verso * 4.3 Estrofa * 4.4 Medida * 4.5 Cadencia * 4.6 Ritmo * 4.7 Rima * 5 Subgéneros líricos * 5.1 Géneros mayores * 5.1.1 Canción * 5.1.2 Himno * 5.1.3 Oda * 5.1.4 Elegía * 5.1.5 Egloga * 5.1.6 Sátira * 5.2 Géneros menores * 5.2.1 Madrigal * 5.2.2 Epigrama * 5.2.3Letrilla * 6 Véase también * 7 Referencias |
[editar] Contexto
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, labalada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor.
[editar] Historia
La líricaparece ser la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el Rig-veda (siglo XV a. C.). Pasan como creadores legendarios del género entre los griegos Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides, Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a los asuntos másdistintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a la perfección en sus odas olímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros.
En los tiempos modernos se ha distinguido en la lírica:
* enAlemania, Schiller y Goethe
* en Italia, Petrarca y Tasso
* en Chile, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Violeta Parra
* en España, Fray Luis de León, Herrera, Rodrigo Caro, Jorge Manrique, Rioja, Zorrilla, Espronceda, Núñez de Arce, Jacinto Verdaguer, Salvador Rueda, Teodoro Llorente Olivares, etc.
* en Francia, Ronsard, Racine, André Chénier, Lamartine,Víctor Hugo, Leconte de Lisle y Heredia
* en Inglaterra, Dryden, lord Byron, Shelley, Burns
* en Rusia y Polonia, Pushkin y Mickiewicz
* en Perú, César Vallejo y Blanca Varela
Si bien entre los griegos y los romanos se cantaba la poesía lírica, en Roma y en los pueblos modernos quedó separada totalmente de la música.[1]
[editar] Componentes del lenguaje lírico
El género lírico secaracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:
[editar] Hablante lírico
El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.
[editar] Objeto lírico
Es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética.
[editar] Motivo lírico
Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el...
tracking img