genero lirico

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos.

En este género, el autor abre su mundointerior. Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máxima expresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.

El nacimiento de la lírica occidental loencontramos en la lírica grecolatina.

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:

Hablante lírico, el cual es el ente que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico
El objeto lírico es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
El motivo lírico el tema del cual trata la obralírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.
La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Esta se clasifica en 3 tipos:
1-actitud enunciativa: actitud lírica que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto líricopersonal o situacional. El hablante lírico intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.
2-actitud apostrófica: es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.
3-actitud carmínica: en esta el hablanteabre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de su sensibilidad
Elementos comunes de los textos poéticos:
Concentración y brevedad, debido a la interiorización de experiencias vitales despojada de anécdotas.
Renuncia al desarrollo de marcas espacio-temporales, que nunca desviarían la expresión de subjetividad.
No hay trama argumental, el poema se centra en unsentimiento o tema concreto e intenta evitar la dispersión temática.
Ya que domina la función poética en todos sus planos, puede haber un distanciamiento con lectores no acostumbrados. Por eso la lírica se ha considerado un género para minorías.
Se pueden emplear tanto verso, como prosa poética.
El verso facilita la aparición de otros elementos relevantes para el género lírico:
Ritmo. La líricanació unida al ritmo (repetición de sonidos, distribución de pausa y acentos.) y a la musicalidad, por eso se recitaba y cantaba con instrumentos musicales. Tenía una tradición oral. Hoy la sonoridad sigue siendo un elemento característico aunque sea ampliado con recursos visuales.

La musicalidad. El verso, hace posible que la palabra se acerque a la música, para ello es necesario efectuar lalectura de manera adecuada (entonación).
La lírica admite tanto variedad de temas y formas como la de tonos e intenciones; un mismo tema puede recibir muchos tratamientos, según la intención del autor.
Figuras literarias
En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por "figura" en suacepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.

Comparación:
“Tus dientes blancos son como perlas”
“Tus ojos son como dos luceros”
Personificación:
“El agua y la luna danzaban juntos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS