Genero literario de la Celestina

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
GÉNERO LITERARIO DE LA CELESTINA

-Cuando Galdós, en su serie de novelas dialogadas, en el prólogo a su novela “El Abuelo” reflexiona sobre el género y dice :”una forma muy apropiada a nuestra época”, estamos ante la respuesta a lo que Rojas presenta a los lectores de la última decada del S XV.

- Es evidente que el título “Comedia” o “Tragicomedia” manifiesta con claridad que se trata deuna obra dramática, sin olvidar que el mismo Rojas en su Prólogo (TC) afirma:”cuando diez personas se juntaran a oir esta Comedia”, o que Alonso de Proaza en sus estrofas :”cumple que sepas hablar entre dientes, / a veces con gozo, esperanza y pasión/ a veces airado con gran turbación” (o sea, DRAMA LEIDO).
- Juan de Valdés no se extrañó del título, porque para él era una “Tragicomedia”.
* Lopede Vega (en el siglo XVII) en “Las fortunas de Diana” llama a la Celestina “tragedia famosa”.

- En el siglo XVIII, al no adaptarse a las reglas impuestas en la tragedia neoclásica de 5 actos, ni respetar las unidades de lugar y tiempo, Montiano la considera como una “novela en diálogos” (“Roman en Dialogues”). Moratín la cita como “obra dramática” en “Orígenes del Teatro Español”, peroBuenaventura Carlos Aribau la incluye en “Novelas anteriores a Cervantes”.

-En el siglo XIX triunfa el nombre de NOVELA (Amador de los rios). Menéndez y Pelayo defiende la naturaleza dramática, pero luego la incluye en el tomo III de “Orígenes de la Novela”. Manuel de Montoliu (1929) la estudia entre las novelas del siglo XV “como ejemplar único de novelas de costumbres” (Galdós escribirá obras porpartida doble : novelas dialogas y obras teatrales :Realidad, El Abuelo).

* La crítica contemporánea plantea cierta diversidad :
** Stephen Gilmann “la Celestina rebasa el concepto de género : es una obra híbrida, “agenérica” (no es riguroso con las convenciones de escena, acto, escenario, y usa el tiempo con procedimientos narrativos”(“diálogo puro”). Guazzelli en “Una lectura de laCelestina”, Pisa 1971, cree que la obra fuerza las clasificaciones genéricas normales.
** Alan Deyermond afirma que “no hay nada en las postrimerías de la Edad Media con lo que pueda compararse provechosamente esta primera novela española ( y probablemente primera novela europea). También afirma que Rojas halló una comedia humanística incompleta, con un amante cortés (con gran potencial cómido y paródico)y que decide completarla no como comedia, sino como “novela sentimental paródica y dialogada”, que sea al mismo tiempo trágica y cómica.
** Maria Rosa Lida de Malkiel en su estudio minucioso concluye que la Celestina es heredera de la comedia humanística ( el hecho de estar escrita en lengua vernácula la aproxima a La Veneciana, del siglo XVI, pero se anticipa). En España fue “la obra supremadel género”. Peter Dunn también cree en el carácter fundamentalmente dramático de L.C. (Fernando de Rojas, Twainew, New York, 1975)
** Dorothy Severin propone esta teoría : “Rojas , estudiante en Salamanca, cuando escribe la Celestina estaba hastiado de Lerianos cuando inició su obra, y si parte de una obra con pretensiones de “comedia humanística” pronto la encauza hacia una novela sentimentaltrágica.” ( También declara :”Si decimos que Don Quijote es una novela moderna, porque Cervantes demuestra en ella que es imposible hacer convivir el mundo de las caballerías, es decir, el mundo de la ficción (en inglés, romance) medieval, con el mundo de la novela realista; pero esto es, precisamente lo que Fernando de Rojas ilustra por medio de Calisto, quien trata de seguir la vida de unamante cortés de fábula sentimental en un mundo de realismo dialogístico, un munod de prostitutas, criados, pícaros, alcahuetas, etc. ( pero con la asuencia del anacronismo del Qujote)
** Ciriaco Morón Arroyo (Estructura y forma en la Ceslestina) no se define, aunque ve en ella una filiación formal y temática con la comedia humanística. Habla más bien de la influencia que por ambas vías(la novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros Literarios Y La Celestina.
  • Género literario de la Celestina
  • autoría y género literario de la celestina
  • Generos literarios
  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS