Genero Literario Del Evengelio De San Marcos

UNIVERSIDAD “DON BOSCO”
El Salvador, C.A.
Facultad de ciencias y Humanidades
Escuela de Teología

GÉNERO LITERARIO DEL EVANGELIO DE MARCOS

Grupo teórico
Salvador Benítez Iglesias
N° Carne: BI101311
Hna. Sonia Gertrudis Maldonado
Hna. Lidia del Carmen Fuentes Melgar

Evangelios Sinópticos

Docente: Lic. Rudy Montano

Soyapango 28 de junio del 2012
Aspecto Literario del Evangelio de San MarcosIntroducción
En el presente trabajo se ofrece, un intento por identificar caracterizar y cualificar el aspecto literario en el cual está escrito el Evangelio de San Marcos. En otras palabras diríamos que tratamos de descubrir e identificar cual es el aspecto literario en que el Evangelio de San Marcos está escrito. Decimos <<tratamos de identificar>>, teniendo en cuenta que; en primerlugar Marcos no lleva una secuencia lógica en sus escritos, por lo que se hace dificultoso encontrar una estructura lógica en su contenido. En segundo lugar, lo que contiene el escrito parecen ser más datos históricos que cualquier otro género, y se puede caer en la tentación de decir que no más es una historia a cerca de Jesús.
Teniendo en cuenta estos puntos de mucho interés, tenemos comoobjetivo, señalar distinguidamente cual es el aspecto literario en que está escrito el Evangelio de San Marcos. Para ello dividimos nuestro trabajo en cuatro puntos evidentemente notables: primero, para la lectura atinada de la Sagrada Escritura, lo que expresa la Dei Verbum, según la doctrina magisterial; en segundo lugar aparece el problema ¿A qué género literario pertenece el Evangelio de SanMarcos?; y en tercer lugar, hacemos mención de unos aspectos del género literario de Marcos, en cuarto momento las características literarias. Dando por finalizado con una conclusión cuidadosamente elaborada, partiendo del contenido del material.

I-. Para la lectura atinada de la Sagrada Escritura: Es necesario conocer el método apropiado para entender e interpretar su contenido. En este sentido nosilumina la consumición dogmática Dei Verbum: «Habiendo hablado Dios…, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atención qué pretendieron expresar realmente los hagiógrafos, y plugo a Dios (quiso Dios) manifestar con las palabras de ellos», y señala dos aspectos a tener en cuanta: el principio o ley del texto y el principio o ley delcontexto.
a). El Principio o Ley del Texto; «Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los géneros literarios. Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios».
b). Principio o Ley del Contexto; «Y como la Sagrada Escritura hay que leerla einterpretarla en el mismo Espíritu con que se escribió, para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura teniendo en cuenta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe… (D.V., 12). Teniendo en cuenta estos datos precedentes, nos dedicamos a señalar y cualificar el género literario, al que elEvangelio de San Marcos pertenece.
Ante todo, en el tema de género literario del Evangelio de San Marcos, debemos tener claro que, no es creíble que el evangelista se haya propuesto escribir su obra de acuerdo con unas normas literarias bien definidas, ya sean judías o helenísticas, en la antigüedad. Más bien, el tema de género literario corresponde a una preocupación de lector o lectora.

II-.¿A qué género literario pertenece el Evangelio de San Marcos?
Marcos, posee un lenguaje popular de aspecto narrativo, procedente del griego koiné, la narración consta aproximadamente de unos 95 relatos, los relatos por lo general son unidades narrativas completas en sí mismas, de diversos tipos ´´formas´´ como relatos biográficos de diversos genero , teofanías relatos de milagros, paradigmas,...
tracking img