genero literario

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

Tema: Los Géneros Literarios


Grado y sección: Ir D
Curso: Lengua A
Fecha: Viernes 24 de mayo del 2013















1 Tema: Los géneros literarios
1.1 definición
1.2 origen
1.3 características
1.4 clases

1 Sub géneros literarios
1.1 clases
1.2 características
1.3 ejemplos

2 transcripción de textos de cada género (con autores)

3 Conclusiones

4Bibliografía

4.1
1.1 Definición:
El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
1.2 origen:
La clasificación de laevidencia literaria en varios géneros de la forma y el tema es una herencia grecorromana.
Casi todos los géneros literarios que hoy conocemos nacieron en el mundo griego. Desde que llegó a la literatura latina y de allí a nuestra literatura moderna.
1.3 Características
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a sucontenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lirico, narrativo, ensayo y Dramático.
1.4 Clases
a) El género lírico. Pertenecen al género lírico las obras que se caracterizan por presentar desde un punto de vista personal el contenido tratado. Las obras líricas reflejan el estado de ánimo, los pensamientos o los sentimientos de la persona que habla.b) El género narrativo. Se incluyen en el género narrativo las obras en las que el autor crea una voz, denominada narrador, que relata una historia. El narrador sitúa los hechos en un tiempo y en un lugar determinados, describe ambientes y personajes, introduce diálogos y va tejiendo la trama o argumento.
C) El género dramático o teatro. Como en el género narrativo, el género dramáticopresenta una acción desarrollada por unos personajes en un espacio y en un tiempo. Sin embargo, las obras de teatro se crean para ser representadas en un escenario ante el público. Esto hace que las obras dramáticas presenten unos rasgos específicos de contenido y de forma.
d) Definición de ensayo:
     El ensayo es uno de los géneros literarios más populares y cultivados en la actualidad. Es unescrito en prosa, ágil, generalmente poco extenso, que expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. Hay ensayos históricos, filosóficos, científicos, literarios, estéticos..., sin que en ningún caso sea preciso buscar la solución definitiva ni el estudio exhaustivo de las cuestiones planteadas.
2. Sub géneros literarios
2.1Oda: Composició lírica en verso, de certa extensió y de tema noble y elevador.
Himne: Composició solemne que expressa sentiments patriòtics, religiosos, guerreres...
Elegia: Composició lírica que expressa sentiments de dolor anta desgracies individuals o col·lectives.
Ègloga: Composició poètica de sentiments amorosos y de exaltació de la Naturalesa, pesta en boca de pastores.
Cancino: Expressahabitualment emociones de tipo amorosos.
Sàtira: Composició lírica, en verso o en prosa, que censura viciós individuals o col·lectives.
Epigrama: Poema mordaç, aguda y concisos, generalment escrido en verso. En Roma se desargollo el epigrama como una breva sàtira en verso que acabava con alguna expressió punxant. Des de el Renacimiento italià, el epigrama adopta en la poesia occidental la formadel sonet. Las gregàries de Gómez de la Serna y los proverbis de Machado, puden ser considerades modernes exemples de epigrames.
2.2 características
Se puede llamar subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen dentro de los géneros literarios, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.
3. Transcripción de textos de cada género (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS