Genero literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En esta unidad se propone tener contacto con una de las primera manifestaciones liricas con la que el ser humana a expresado sus deseos, esperanzas, ideales, y pesadumbres aun antes que nuestra lengua un pleno desarrollo fueron los corolinos los que sirvieron en principio para recalo acontecimientos y hombres memorizables, también fue utilizada como un medio de comunicar y adorana los dioses posterior mente fue el recurso por esencia para expresar el amor.

Atreves de diversas actividad lograremos recrear una obra linta haciendo suyos el aliento poético y las concepciones especulas con las que contribuyen a la humanización del mundo que nos a tocado vivir.

Los contenidos temáticos tiene como eje integrador el ritmo que la lirica (verso o prosa) presenta tanto en suscomponentes formales como en sus contenido temáticos. Con ello se adquiere los conocimientos y habilidades para aproximarlos al genero, pero sobre todo comprenderemos que el lirico no en el mero registro de actos biográficos y un catalogo de obras si no que puede convertirse en una experiencia vital mente enriquecedora.



OBJETIVOS

Identificar los elementos que componen y caracterizan lalirica y la forma literaria en que en la que se materializa, es decir el poema y su desarrollo atreves del tiempo.

Desarrollar el gusto por la lectura de diversos textos de géneros literarios haci como su sensibilidad y su capacidad creadora.















INDICE



1. La comunicación poética

1. Motivo

2. Sujeto lirico

3. Mensaje

2. El ritmo(característica fundamental del poema)

1. Ritmos fonéticos

2. Ritmos sintético

3. Ritmo semántico

3. El lenguaje poético

3.1 Figuras del lenguaje

3.2 Figuras del pensamiento

4. Poemas de forma tradicional y contemporánea

1. Poemas de formas fijas

2. El verso libre

3. Poema en prosa1.0 La comunicación poética

En Poesía contexto dice relación con la temática. Por ejemplo un poema que canta a la amada, estaría en el contexto amoroso, pues trabaja en ese ámbito. Una obra literaria por ser llevada al teatro o al cine, no cambia de contexto.
La poesía permite al ser humano expresar de un mejor modo, más profundo, vivencias, pensamientos y emociones que si fuesen transmitidosde otra forma no poética perderían su fuerza.
No existe un tema o contexto que no sea poético. Todo es factible de constituir contexto de interés en la vida para la Poesía. Descalificar una obra por utilizar un contexto novedoso o extraño es un prejuicio muy malo para las artes.
Algunos de los tópicos más comunes (temas que se repiten en poesía) son los siguientes: Tópico del anuncio; de lasarmas y letras; el Beatus ille; el Carpe Diem; Collige, Virgo, Rosas; el Locus Amoenus; etc. El tópico del carpe Diem se hizo famoso con la película La sociedad de los poetas muertos.
La Educación, sobre todo la asignatura de Castellano, debe habilitar al alumno para comprender y, más que nada, disfrutar de la Poesía. Para tal misión ha de buscar los temas o contextos más sensibles a los niños yjóvenes, como son el amor, el heroísmo, el deporte, temas de actualidad, etc. de forma que éste no llegue a rechazar la literatura como algo extemporaneo, caduco y aburrido. Es importante motivar hacia esta particular forma de hacer arte, tan cercana a la música, en la canción popular, y al teatro en muchas bellas obras clásicas. Para el joven que ama el movimiento y la acción qué mejor que conducirloa disfrutar de la poesía en el propio cuerpo.
En la Teoría Lingüística de Jakobson, se llama "mensaje" a algo un tanto diferente de lo que comunmente entendemos como tal. Es más que una noticia o algún contenido comunicable. Para comprender el concepto es conveniente considerar la dicotomía que existe en el signo:

El destinatario lee o escucha algo concreto: palabras escritas, una frase,...
tracking img