genero literario

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
GENERO LITERARIO
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criteriocomún.
NOVELAS
es, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. El Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión".La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas,documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
Caracteristicas:
Las bases de una novela son las siguientes:
*Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
*la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayornúmero de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
*Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
*En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.
Origen ehistoria:
La novela es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Como género literario, se desarrolló tardíamente, principalmente en el Edad Moderna, alcanzando su madurez en el sigloXIX, aunque tiene sus precedentes en épocas anteriores, tanto en la Antigüedad clásica grecolatina como en las literaturas orientales.
La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media. El término novella comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y elromanzo. En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas (romanzo en italiano y roman en francés). El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta.

Clasificación:
*Por su argumento, trama o contenido:
Como vimos, toda clasificación es arbitraria. Y en el caso de las novelas es muy difícil si se hace a partir de suargumento, trama o contenido, porque en su gran mayoría las buenas novelas pueden contener elementos que permiten su clasificación en dos, tres o más categorías. De modo que hay que aclarar que se clasifican de acuerdo al tipo que en mayor grado está presente.
*Por el tono de la narración suelen clasificarse en:
Didáctica: Aquellas que persiguen, más que el placer de la lectura, dejar una enseñanzaimportante al lector. Florecieron especialmente en la Edad Media y el Renacimiento, pero aún hay autores que las cultivan.
Fantástica: En las que los ambientes no tienen mucha relación con la realidad, y los temas tratados son producto de grandes imaginaciones y tampoco reflejan lo existente.
Humorística: Obras en el que el humor, más tendente a la sonrisa que a la risa, predomina. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS