Genero literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GÉNEROS LITERARIOS
ORIGEN Los géneros literarios a lo largo de la historia, no han surgido simultáneamente, sino que son el resultado tanto en contenido como en la forma, de un largo proceso, en el que intervienen los aspectos sociales e históricos de cada una de las épocas en que se crea.
Casi todos los géneros de la tradición clásica que conocemos hoy, nacieron en el mundo griego. Deél pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas. Pero la literatura griega no sólo nos legó la forma de los diversos géneros, sino también la abundantísima temática. 
INTENTOS DE DEFINICIÓN
-Según Schaeeffer, considera al género como una categoría retrospectiva (que estudia la evolución de una determinada serie de textos escritos hasta una determinada época) y prospectivo(considera ala género como base de modelos futuros).
-Para Goethe, los géneros literarios son las “formas naturales” de la expresión literaria.
-Para Emil Straiger los géneros literarios son “conceptos fundamentales” de poética.
-Para Wellek y Warren, los géneros son “una institución de la razón humana” que tienen “un sentido y una función” de “orden interior, de estructura, de naturaleza”.-Para Ortega y Gasset, los géneros literarios son “ciertos temas radicales, irreductibles entre sí, verdaderas categorías estéticas”.
-según Todorov, “el género es el lugar de encuentro de la poética general de la historia literaria; por esta razón es un objeto privilegiado”.
¿QUÉ SON LOS GÉNEROS LITERARIOS?
Criterios para la definición de los géneros literarios.
a) Criterios cuantitativos: Elrasgo más caracterizado en este criterio es la extensión. Naturalmente, no se puede fijar por verso línea a paginas exactas, pero si por lo menos según distinción somera entre géneros cortos, de mediana extensión y largos.
Por ejemplo en la lírica es incluso un rasgo general que los géneros sean cortos; en la dramática y en la narrativa, existe una variedad de extensión muy grande, como son lanovela, el cuento y la fábula.
b) criterios lingüísticos-enunciativos: Todorov, afirma que un género literario o no es una codificación de propiedades discursivas; es decir, se refiere principalmente a los aspectos: estético, el semántico y el pragmático o enunciativo. Estos son a su vez los aspectos más literarios, porque se refiere a la naturaleza verbal de la obra literaria.
c) criteriostemáticos: En la literatura moderna cualquier tema se considera literario y no se conoce una norma que atribuya determinados temas a determinados géneros. Existen géneros dedicados con exclusividad a una clase de temas; la elegía mediata la muerte y las desgracias; la fabula tiene como tema los típicos comportamientos humanos; el romance histórico se nutre de temas de la crónica.
d) criterios históricos ysociológicos: Sería absurdo hablar de género si no fuese un fenómeno esencialmente histórico, porque la generosidad implica historicidad.
La perspectiva es importante en el ámbito de los géneros literarios porque no solo aparecen momentos diversos del devenir de la literatura, sino también porque esta en constante mutación.
DEFINICIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.
Según Austin Warren y ReneWellek, el género es concepto regulativo, estructura subyacente y convención real y efectiva, porque moldea textos concretos en un momento determinado.
Por lo tanto los géneros literarios son los distintos grupos a categorías en que podemos clasificar las obras literarias de acuerdo a un conjunto de criterios que rigen su contenido. Es decir son aquellas formas fundamentales adoptadas por los autorespara expresar sus ideas estéticas, mediante la palabra.
La actitud del creador ante lo que va a convertir en material artístico determina su modo de manifestarse en hacer énfasis en las vivencias del autor frente al mundo que lo rodea, recurrirá a la lirica.
Cuando el artista relata una serie de sucesos que describe las acciones de una persona o de una colectividad humana, utiliza la épica...
tracking img