Genero masculino y femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Facultad de Literatura
Género y Escritura
Andrea Juliana Enciso
-------------------------------------------------
Nubia Viviana Vargas Villafrádez

LA RUPTURA DE LA MASCULINIDAD DESDE LA FAMILIA: REFLEXION A PARTIR DE “LA MECANICA POPULAR” (Raymond Carver).

Nubia Viviana Vargas Villafrádez

RESUMEN
Una sola historia, una sola situación puedeejemplificar los cambios sufridos en la representación de roles tradicionales que durante siglos diferenciaron al hombre y a la mujer, siendo el primero el sujeto superior, el más, el que victimiza, una unidad inquebrantable, única y estática. Pero, ¿es posible seguir afirmando que esas características siguen vigentes en el hombre? Son precisamente las situaciones sociales las que demuestran que laidentidad masculina es quebrantable en diferentes formas, una de ellas, la superioridad ante las estructuras familiares y frente a la mujer. Así mismo, la victimización ya no es ajena al hombre, sino que él puede llegar a ser objeto de la misma, aquella con la que se durante años sometió a sujetos que eran considerados débiles, antiguamente una cualidad impensable en el rol masculino.

Palabrasclave: Masculinidad; familia; roles; victima; identidad.

INTRODUCCION
En su escrito, Raymond Carver, relata la historia de una pareja que, en medio de una ruptura familiar, se transgrede verbalmente, pelea, en medio de su egoísmo y violencia, deja a su bebé al arbitrio del que más pueda, del más fuerte. Indiscutiblemente, los valores familiares tradicionales se pierden, la relación de pareja esextraña a lo que idealiza una familia perfecta, y los roles hombre y mujer, padre y madre, se transforman en algo distinto, donde el hombre pierde su esencia, debido a que la mujer impone su resistencia. El impacto de la ruptura de las estructuras familiares hace que ya no se logre hablar de una identidad única del hombre, sino que esta se tiene la posibilidad de fracturarse, y sus cualidadesviriles ya no los son como lo eran antes, sino que ellas se ven amenazadas a cambiar, quizás a desaparecer, gracias a los comportamientos colectivos, a los modos de producción, al auge del feminismo como respuesta a la supuesta superioridad del hombre.

1. LA FAMILIA
Al parecer, hoy día no es posible seguir insistiendo en la familia como un núcleo social ideal, y por ende, no es posible hablarde una figura masculina como pilar de la sociedad. En la antigua Roma, “la familia, domus, era la reunión de personas bajo la manus (poder) de un jefe único, o sea el pater familias” (Latorre, 2002, pág. 98), pero hoy día, entender que en todo caso los integrantes de una familia se sometan a la plena potestad de un solo miembro, más aún, siendo este masculino, está en entredicho. Existenseparaciones, divorcios, peleas conyugales, y, tal como lo muestra Carver, existe la eventualidad de que sea el hombre el que salga del hogar, vea como su poder sea reducido, y se tope con alguien que se le enfrente; es él quien debe hacer la maleta, irse de la casa, y ser agredido verbalmente por la mujer, aquella que lo afronta con altivez y le desgarra su masculinidad al sacarlo del hogar. El hombre debeaceptar que las posibilidades de ser dueño y amo de la voluntad de otros individuos se reduzcan a tal punto que puedan desaparecer, y su figura como columna familiar se pierda con la ruptura de la misma.

2. PERDIDA DE LA MASCULINIDAD FRENTE A LA MUJER
Cada vez se hace más evidente el hecho de que la masculinidad, que se predicaba como una unidad invariable, se sacude ante los cambiossociales que ratifican la presencia de la mujer. Apunta Echeverri (2006) que, “cuando cambian los modos de producción la sociedad modifica, igualmente, sus estructuras y, por fuerza de esa remoción, transforma las pautas de comportamiento colectivo e individual” (pág. 15); si una de las estructuras es la masculinidad (que cambia frente a un modo de producción en el que la mujer es un sujeto activo),...
tracking img