Genero narrativo

Páginas: 24 (5802 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Género Narrativo

   

Alcances: Origen del género narrativo Transformación de épica a novela Mundo épico mundo novelesco
Rasgos de la epopeya que se mantienen en la narrativa Se centra en la figura de un héroe que lucha por atender sus ideales. Representa un mundo en forma amplia, descrito detalladamente y con una perspectiva centrada en el pasado. Presenta un narrador que describe elmundo e introduce el discurso directo.

Rasgos novelescos de la novela en relación con la epopeya
Esta escrito en prosa y no en verso. Presenta un narrador personal que apela directamente un lector representado en el texto. Es un género esencialmente escrito e impreso. No gira en torno a la mitología, sino alrededor de los valores de la sociedad.

NARRADOR----MUNDO REPRESENTADO----LECTORIDEAL (alguien cuenta) (algo) (a alguien)

1° Situación Comunicativa (real o cotidiana) Emisor Autor contexto realidad cotidiana receptor lector

2° situación comunicativa (de carácter ficticio) narrador mundo creado o ficcionado narratario (lector ideal)

La Narración El algo que se “cuenta” es realizado por los personajes, quienes “viven” la acción del relato. Para contarlo, el narradorelige un manera de narrar y se ubica en una forma determinada en relación al relato.

Narrador de conocimiento absoluto: conoce la acción que relata de principio a fin, puede adelantarse a los hechos. Conocimiento de los personajes. Es capaz de hacer detalladas descripciones. Se sitúa desde el exterior de los personajes. “A la puerta de la casa de Sebastián de Parapara sonaron tres duros golpesimpactantes. Golpes de madera sobre madera, que bien pudieran haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal forma…”

Narrador Personaje: de acuerdo al grado de participación en la historia, el narrador formará parte de la historia narrada. Para poder “actuar” en los hechos,debe ser personaje, pudiendo relatar la historia desde “dentro” de uno, que es el eje de la narración (protagonista) o si el narrador participa de la historia, pero no es el personaje central, sino que sólo actúa como colaborador, entonces es personaje secundario.

“mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, a penas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan prestos, que nitiempo tenía para decirme: “ya me duermo”. Y media hora después despetábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, a pagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me parecía que yo pasaba a convertirmeen el tema de la obra…”

Narrador Testigo: es aquel que conoce los hechos porque los presenció, pero no participa directamente de la acción. “Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho, y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta dela noche, toda una vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador. Recuerdo cerca de esa manos un mate con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; pausada, resentida y nasal del orilleroantiguo, sin los silbidos italianos de ahora”

Los modos narrativos Se determina por el estilo de organización y representa tres niveles de influencia del narrador en los hechos relatados. “cómo esta dicho” lo que se dice, es decir los modos de realizar la enunciación.

Tres modos o estilos narrativos
Estilo directo: Se diferencia con claridad de la narración. Cuando habla un personaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genero narrativo
  • Géneros Narrativos
  • Género narrativo
  • Genero narrativo
  • Genero narrativo
  • Géneros narrativos
  • Género Narrativo
  • QUE ES EL GENERO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS