Genero policial anglosajon

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN AL GÉNERO POLICIAL
(Material adaptado de “Cuentos con detectives y comisarios”, Ed. Colihue)

Origen del género policial
A mediados del siglo XIX nace en EE.UU. un personaje original: el detective. Lo engendra la atormentada y lúcida mente de un escritor no menos original que su personaje: Edgard Allan Poe (1809-1849).
Entre los años 1841 y 1845 Poe publica trescuentos fundamentales para la literatura mundial, porque crean un nuevo género literario: la literatura policial y pone en circulación al famoso caballero Auguste Dupin héroe de esta ficción y primer de una lista inagotable que ha ido creciendo y transformándose desde entonces hasta nuestros días. Los cuentos a que nos referimos son: “Los crímenes de la calle Morgue”, “El caso de Marie Roget” y “Lacarta robada”.
De la minuciosa observación de detalles aparentemente insignificantes Dupin recogerá los elementos que le sirvan para edificar la fabulosa construcción de sus deducciones. Es un razonador riguroso, que utiliza la inteligencia del matemático para aplicarla a la lógica de los hechos, pero también es un poeta exquisito que incorporará la sensibilidad y la aguda percepción delartista para penetrar en los secretos del caso.

El detective y su ayudante en la tradición anglosajona (USA y Europa)
El detective es un personaje que reitera ciertas convenciones: es célibe, no está inserto en la institución familiar y tampoco en la institución policial, ya que trabaja en forma privada. Es un “amateur” que investiga por placer; generalmente es rico y no depende de un sueldopara vivir. Es conocida en la literatura la rivalidad entre los integrantes del cuerpo policial (que aparecen siempre como tontos e ineficaces) y los investigadores privados. Por ejemplo: Sherlock Holmes compite con los policías de Scotland Yard a quienes siempre supera en inteligencia y en capacidad para resolver los crímenes; lo mismo sucede con Dupin y el prefecto de la policía de Paris en “Lacarta robada”.
Ya desde su origen el detective aparece acompañado por un amigo que lo secunda y asiste, y que literariamente tiene una importancia fundamental porque es el encargado de narrar las hazañas deductivas del héroe. Dupin cuenta con un amigo abogado con el que comparte su casa en Paris y con el que efectúa paseos nocturnos por la ciudad y al que le explica constantemente laevolución de su acelerado razonamiento. Este personaje que oficia de ayudante tiene una inteligencia menor que el detective y admira los razonamientos de este.
La dupla detective-ayudante ha dado famosísimos personajes al género policial, entre los cuales los más conocidos sean probablemente Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

El comisario y su ayudante en la tradición argentina
Además deser un gran escritor, Jorge Luís Borges reflexionó con una lucidez singular sobre temas referidos a la literatura y a la cultura en general. Pensaba que las culturas periféricas, como la argentina o la sudamericana, podían innovar y manejar todos los temas europeos “con una irreverencia que puede tener consecuencias afortunadas”. Esta idea la pone en práctica en “La muerte y la brújula”, un relatoen el que las convenciones del género policial son invertidas. En este cuento, el detective Erich Lönnrot, un razonador puro al estilo de Dupin o Sherlock Holmes, se equivoca en su investigación y su error lo lleva a la muerte. En la búsqueda del culpable lo acompaña Treviranus, un hombre que rinde culto al sentido común y cuyo saber está basado en la experiencia que le da el contacto con larealidad. Treviranus piensa que para resolver los misterios “no hay que buscarle tres pies al gato”.
Con la incorporación de este personaje, Borges inaugura para la tradición del género policial argentino la figura del personaje que tiene a su cargo el develamiento del enigma, pero con características bien diferentes de las que vimos cuando analizamos al detective de procedencia anglosajona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genero policial
  • Genero policial
  • Genero policial
  • género policial
  • Genero Policial
  • EL GENERO POLICIAL
  • Genero Policiales
  • Género Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS