Genero Policial

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
GÉNERO POLICIAL: DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS

La aparición del género policial clásico se fundamenta principalmente en los relatos de Edgar Allan Poe, parte de la corriente literaria del arte por el arte, como búsqueda de la evasión de la realidad planteada por el romanticismo (Siglo XIX y XVIII)
Borges dice que se hace acreedor de varios fundamentos de lector actual, el lector de ficcionespoliciales, este lector se encuentra en todos los países del mundo y se cuenta sus lectores por millones engendrado por Edgar Allan Poe (El cuento policial. Jorge Luis Borges.)
El género policial clásico es un género cuya trama consiste en la resolución de un enigma de tipo criminal, su protagonista es principalmente un detective. Su origen se constituye hacia 1840 de la mano de Edgard AllanPoe. Con el paso de los años, la novela policiaca ha ido evolucionando, dando lugar a otro género o subgénero: la novela negra.
Por lo general, estos enigmas se resuelven por manos de este detective que tiende a ser según las características del personaje frio, calculador y extremadamente razonable que hace que el espacio donde ocurre la narración se vuelva un poco romántico y cerrado.
Según ladescripción que nos da Misreal, se pretende analizar desde el punto de vista introductorio a este género como una transformación del detective con cosas paralelamente del mismo género como estrategias narrativas que permitan escoger como Borges indica en apartes de su mismo escrito: “La novela policial ha creado un tipo especial de lector. Eso suele olvidarse cuando se juzga la obra de Poe; porquesi Poe creó el relato policial, creó después el tipo de lector de ficciones policiales. Para entender el relato policial debemos tener en cuenta el contexto general de la vida de Poe. Yo creo que Poe fue un extraordinario poeta romántico y fue más extraordinario en el conjunto de su obra, en nuestra memoria de su obra, que en una de las páginas de su obra. Es más extraordinario en prosa que enverso. En el verso de Poe ¿qué tenemos? Tenemos aquello que justificó lo que Emerson dijo de él: lo llamó the jingleman; el hombre del retintín, el hombre del sonsonete. Tenemos a un Tennyson muy menor, aunque quedan líneas memorables”. (Borges, cuento policial,1978).

Partiendo de esta concepción definida de Borges se plantea como lo expresa Iván Martín cerezo, Filólogo de la UniversidadAutónoma de Madrid colabora en la explicación de estas tesis propuestas por los autores de los ensayos anteriores de esta manera:” El detective, como decimos, es el ingrediente primario de toda narración policíaca por su relación directa con el factor característico de este tipo de literatura: la investigación. Este género relaciona estrechamente ambos elementos: la narración policíaca es la narración deuna investigación y el detective es aquel que la conduce. Por lo tanto, policíaca es toda aquella narración en la que se da un proceso de investigación de un hecho criminal, sea real o aparente, y que, por consiguiente, hay una persona encargada de llevar a cabo esa investigación, ya sea un policía, un detective privado, un periodista, un abogado, un forense, etc. La literatura policíaca agrupaaquellas obras de ficción en las que se produce un hecho criminal, es decir, una ruptura del orden cotidiano, un quebrantamiento de la ley, lo que da lugar a una investigación sobre ese hecho”.

El enigma en si se trata de una serie de acontecimientos que casi siempre suceden en una espacio cerrado de tal forma que a partir de ese caso se genera un caos de tipo extraordinario para la comunidadallí presente que vive una desolación de época de transcendencia como se iba exponiendo anteriormente de una época como el romanticismo que parte de unas concepciones moralistas de época como la noche, la soledad, lo oscuro de la presencia de los casos y la forma como se vuelve un misterio aquello que prácticamente era muy sencillo a la vista de cualquier tipo de persona capaz de razonar sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero policial
  • Genero policial
  • género policial
  • Genero Policial
  • EL GENERO POLICIAL
  • Genero Policiales
  • EL GÉNERO POLICIAL
  • Género Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS