Genero Ranchero

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Ranchera es un género musical popular de la música mexicana.

Sus orígenes datan del siglo XIX, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período post-revolucionario de 1910 y seconvirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundo con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cine mexicano de las décadas de 1940,1950 y 1960, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.

Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional, una de cuyas característicasconsiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una "terminación fundida".

En cuanto a las letras, predominaron en un comienzo las historias popularesrelacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centrado especialmente en el amor depareja y como sucede con todo ritmo que se "internacionaliza", su capacidad para contar historias populares se ha debilitado por cuenta de la presión de los productores musicales.

Las rancherashan llegado a ser uno de los géneros más representativos de la música latinoamericana, evolucionando desde el escenario local y campesino hasta la conquista internacional.

Representantes famosos delgénero han sido por ejemplo Jorge Negrete, Pedro Infante, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Antonio Aguilar (años 30-60) y en las décadas de 1970-90 VicenteFernández, su hijo Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Pedro Fernández y Pepe Aguilar. Entre las damas, se destacan Lucha Reyes, Lola Beltrán, Flor Silvestre, Lucha Villa, Amalia Mendoza "La Tariácuri", Maríade Lourdes y la cantante española mas mexicana Rocío Dúrcal.

Bibliografía [editar]
Helmut Brenner: Música ranchera. Das mexikanische Äquivalent zur Country and Western Music aus historischer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ranchero
  • Ranchera
  • Queso Ranchero
  • Rancheros Del Noroeste
  • Periodico rancheras
  • Jugando al ranchero
  • Salchicha Ranchera
  • Chiste De Rancheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS