Genero terror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los códigos narrativos del terror como género propio dentro del cine y la literatura fantástica, su evolución a lo largo del tiempo y su profundo calado en el imaginario colectivo son los ejesfundamentales del curso magistral que dirige la filóloga Alicia Mariño con el significativo título de 'El erotismo y el terror como claves del discurso fantástico en la literatura y en el cine'. Un discursoque, a su juicio, genera una «inquietud metafísica» y sirve para «exorcizar nuestros miedos» y «abordar tabúes sociales», porque «la única forma de hacer frente a nuestros propios fantasmas esenfrentarse a ellos».

«El gran terror del hombre es la muerte, que siempre está en el género, ya sea la muerte física o la mental, con el personaje en cerrado en un manicomio», aseveró ayer Mariño en elPalacio de La Magdalena antes de presentar un viaje en el que visitará junto a sus alumnos desde lo más clásico hasta rarezas como 'La máscara de la muerte roja', adaptación del cuento homónimo de Poeque «con una estética 'kirtch' ya adelanta lo que serán -años después- el gore y la serie B».

Mariño ha planteado para esta semana un recorrido «por el terror y lo fantástico, que no son lo mismo»y por un erotismo que «va muy unido al terror», genero que «recibe un tratamiento muy especial desde los orígenes del cine». Desde el 'Nosferatu' de Mornau hasta los grandes clásicos de la Hammer, laprofesora de Filología Francesa repasa junto a sus alumnos la evolución del genero en la gran pantalla: desde las primeras experiencias hasta su madurez y posterior deriva de algunas de lasproducciones hacia la serie B.

En el seminario, como en la realidad, cine y literatura van de la mano, con la única diferencia de que en este caso el género ha evolucionado a lo largo de mucho más tiempo,al menos dos siglos.

En palabras de Mariño, los relatos de terror sólo son posibles a partir del siglo XVIII, cuando se han impuesto definitivamente el racionalismo y el humanismo: «Son relatos...
tracking img