Genero, violencia intrafamiliar e intervencion publica en colombia

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
A continuación se presenta un resumen de un artículo correspondiente una investigación realizada en el año 2004 por estudiantes de la Universidad de los Andes.

El intento de construir lasidentidades en Colombia se ha visto empañada por una alta dosis de violencia en el ámbito domestico, sobreponiéndose a otras expresiones de violencia del ámbito político y social. Como respuesta a estealarmante y lamentable hecho perpetrado contra los miembros considerados débiles dentro del núcleo primordial y fundamental de toda sociedad como lo es la familia, a nivel jurídico se ha estado buscandoreducir los altos índices de violación de los derechos humanos a los afectados por este flagelo, a través de mecanismos de protección y conciliación sin que hasta la fecha en que se realizo estainvestigación existiera la judializacion y penalización de dichos actos.
Con base en lo anterior, “en este artículo se presentan los resultados de la acción del Estado Colombiano frente al flagelo de laviolencia intrafamiliar, tanto por extender la conciliación a casos de violación de derechos humanos, como también por la escasa consideración de los patrones culturales y las identidades de género”
Lainvestigación al respecto fue llevada a cabo en Bogotá, recurriendo a la interdisciplinariedad para las entrevistas, las cuales se efectuaron por un grupo genero mixto y se aplico tanto a víctimascomo a victimarios. Los expedientes para las muestras se solicitaron a las comisarias de familia de la ciudad.
El objetivo de la investigación es demostrar la limitación en este campo por parte delmodelo de intervención del Estado en los casos de violencia intrafamiliar, arrojando los siguientes resultados para cada uno de los aspectos relacionados a continuación.
Violencia intrafamiliar ypoder de negociación: La renegociación de las relaciones de poder entre las parejas o los miembros adultos involucrados, ya sea para romper la relación o para generar acuerdos de cooperación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención e Intervención En Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar Y De Genero
  • Violencia Intrafamiliar Colombia
  • Violencia Intrafamiliar En Colombia
  • Intervencion a la violencia intrafamiliar con perspectiva de familia
  • Violencia De Genero En Colombia
  • Violencia intrafamiliar y maltrato infantil en colombia
  • Violencia intrafamiliar, suicidio y ceguera en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS