Genero visible

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
GÉNERO VISIBLE: Con la expresión “género visible” Platón se refiere al mundo sensible, esto es, al ámbito de cosas que se nos muestran a la vista y a los sentidos. El mundo sensible es el ámbito delas realidades materiales, sometidas al nacimiento y a la muerte, en constante proceso de cambio y de trasformación, y de las cuales no es posible alcanzar verdadero conocimiento, sino tan sólo unaclase inferior de saber poco fiable, cambiante y relativo al que Platón denomina opinión. Por eso en el texto Platón llama también al género de lo visible “lo opinado”, en contraposición a “loconocido”(510a) o lo inteligible.El género visible se contrapone el género de lo inteligible, formado por los objetos matemáticos y las Ideas; este último es un ámbito de objetos con características contrapuestasa las realidades sensibles: son eternos, inmutables, inaccesibles a la vista, pero sí a la inteligencia, inmateriales, etc… Los objetos que componen el género visible imitan a los del génerointeligible, que poseen, por decirlo así, mayor grado de realidad y de autenticidad. Sólo las cosas inteligibles pueden ser objeto de verdadero conocimiento.
En el texto, concretamente en 509d-510a, seclasifica a los objetos del género de lo visible en dos subcategorías, de menor a mayor grado de realidad: En primer lugar, “las imágenes”, que incluye las sombras y reflejos de las cosas; se trata decosas que copian los objetos visibles del siguiente segmento. En segundo lugar, los objetos que son copiados por las imágenes, más auténticos y reales: los animales, las plantas, los seres físicos ynaturales en general,y también todas las cosas fabricadas.

Platón denomina “ciencia dialéctica” a la ciencia suprema, que se ocupa de alcanzar conocimiento sobre las Ideas y sus relaciones, yparticularmente de la relación de cada Idea con la Idea de Bien. Por eso, en el texto, concretamente en 511b, Platón la coloca en “el segundo segmento de lo inteligible”, en correspondencia con las Ideas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eres Visible
  • luz visible
  • Espectro visible
  • Lo visible del caribe
  • ALARMA VISIBLE
  • espectro visible
  • Uv-Visible
  • Espectro Visible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS