Genero e historia oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La historia de las mujeres, el rescate de sus testimonios, vivencias, experiencias es un tema que desde ya la segunda mitad del siglo XX a comenzado a tomar protagonismo en la construcción de historia, de hecho la visibilización de sus acciones, de sus aportaciones en una serie de acontecimientos a sido objeto de estudio de muchos historiadores e historiadoras, sin embargocuando se trata de recurrir a fuentes o documentos que validen marcos investigativos, estas se encuentran de forma escasa o simplemente no existen. Hoy en día, desde la historia oral y sus exponentes dan una solución a esta problemática. Ellos proponen que a falta de documentos escritos guardados en los archivos, el historiador salga de su escritorio y comience a indagar en la realidad, en los sujetosde hoy, elementos que pueden contribuir con su investigación, con su construcción. Proponen que por medio del testimonio, con el compartir experiencias se pueda rescatar evidencias que validen un momento histórico.
Todo esto surge de la emergencia de poder romper con la idea de que la historia se construye desde la estructura y sus dinámicas rígidas, mas bien la historia oral viene a rompercon aquello que es considerado como “historizable”, para proponer nuevos actores, nuevos elementos, nuevos colores en la historia que se quiere construir.
Dentro de este marco reflexivo, el siguiente trabajo tiene como objetivo rescatar el testimonio de un actor que por la historia tradicional ha sido anulado, este actor es actora, es una mujer. La intención de poder conversar con la entrevistadava dirigida a extraer de su testimonio elementos que puedan servir para nutrir las discusión entorno a temas o momentos históricos específicos, y así fundamentar el porque nuestra fuente puede ser viable para ser utilizada como un elemento importante para la producción historiográfica.
Se presenta la entrevista en primer lugar a modo de iniciar al lector en la comprensión de lajustificación de la entrevista en tanto como validación como fuente oral, paso que sucede a la lectura del registro escrito.

Entrevista

Cuando decidí entrevistar a mi abuela, madre de mi madre, imagine indagar en las raíces que dan consistencia a mi tradición, mi pasado, lo que soy en el presente. Pero además, un segundo objetivo se configura en resolver aquellas interrogantes con respecto a lasmaneras en que los sujetos van construyendo su experiencia, que a mi parecer esta se edifica a partir de factores internos (la cotidianidad del hogar) y factores externos (cultura, política, sistema mundo) los que interrelacionados, van generando diferentes significaciones en los sujetos que de todas determinan su actuar.
Por cierto todo lo anterior como un producto que está condicionado pormomentos históricos que por medio de la difusión cultural y del bien estar, reproduce ciertos comportamientos sociales que son coherentes con el modo de vida en la que los ciudadanos deben prevalecer y servir al contexto de su nación. Condición que genera controversias en lo social, pues este se ve impregnado de choques entre fuerzas adversas, que generan resistencia, pasividad o reacción.

¿Quiéneres tú?
Mi nombre es Raquel Tarrago Escobar. Tengo 65 años, vivo en santiago desde que tengo conciencia.

Me interesarían algunos datos de contexto tu vida, por ejemplo tu familia, cuéntame de tus hermanos, donde naciste, donde vivías con tu familia, como fue tu vida en ese periodo.

Bueno yo nací aquí en santiago, soy hija de madre soltera. Bueno mi mama se vino delsur, desde Nueva Imperial, se vino a los 17 años, por una enfermedad al pulmón, se vino a la casa de una hermana de ella que estaba viviendo acá en santiago. Después ella comenzó a trabajar de empleada, en la casa de un caballero español, ella trabajo ahí artos años, imagínate ella tenia 22 años y ella seguía trabajando ahí, yo crecí ahí. Nuestra vida no fue tan buena ahí. Bueno mi mama después se...
tracking img