Genero y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género y adolescencia:

El tema de la sexualidad de los jóvenes, más allá de toda la reflexión que merece, es importante pensarla desde el lugar que ocupamos los adultos y desde donde vamossignificando al otro, al que nos resulta diferente, hoy, aunque hayamos estado en el mismo lugar antes. Nuestra responsabilidad es, también, replantear nuestros propios procesos de crecimiento y revisarlas percepciones y juicios que construimos respecto al contexto que nos rodea. Este “tomar distancia”, nos debe permitir una desnaturalización de lo familiar ofreciendo otras simbolizaciones acerca delo cotidiano, haciendo visible ciertas significaciones sociales y culturales, creencias, sentimientos y valores que hemos internalizado y acompañan la experiencia cotidiana.
La escuela, y másprecisamente, la sala de profesores y el aula misma, son espacios en los que se ponen de manifiesto expresiones tales como “los chicos de ahora … están cambiados, desorientados, no se motivan por nada,no les interesa nada, se inician sexualmente a edad cada vez más temprana, las chicas están muy “zafadas”, pasan el tiempo con el celular y la computadora, etc., etc.; y obviamente sólo piensan en elsexo y el alcohol. Por supuesto, como buenos críticos y analistas que somos consideramos a la familia como la responsable de dichas conductas, y de “todos los males”.
Por otra parte, estasrepresentaciones sociales o construcciones culturales de los adolecentes, incluyen un conjunto estructurado de imágenes y percepciones internalizadas sobre diferentes aspectos de su vida, como son laconducta, la diferencia de género, el trabajo, la familia, etc. Estereotipos que culturalmente existen sobre el mundo masculino y el femenino, y que “gracias” a ellos se favorece el establecimiento tantode comportamientos como de rasgos de personalidad, habilidades y preferencias. De esta manera, la familia se convierte en el espacio ideal para iniciar el aprendizaje de roles, de comportamientos y...
tracking img