Genero y construccionismo

Páginas: 24 (5840 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
EL GÉNERO FEMENINO Y EL CONSTRUCCIONISMO

Martha Elena de la Rosa Mexia

“De igual forma que la ciencia no es ni será nunca un espejo de la naturaleza, el género, en cuanto construcción psico-social, no es un simple reflejo del sexo” (p.46)
Evelyn Fox Keller, 1994

Es imprescindible que estemos en continuo cuestionamiento de la verdad, poniendo en duda la manera como nos han enseñado ycómo hemos aprendido a mirar el mundo y a nosotros mismos. Cuestionemos las ideas según la cuales el conocimiento se basa en la observación objetiva e imparcial de la realidad; los estudios de género nos brindan una inmejorable oportunidad de puesta en práctica de la problematización de aquello que damos por sentado, de la constitución de los distintos sujetos sociales y del papel de la sociedad enla producción de subjetividades (Garay y Cols.,:12)

Los planteamientos básicos sobre la historicidad de las y los seres humano, sostenidos por las diversas corrientes antropológicas y psicológicas, han construido a estas disciplinas como unos de los principales campos de desarrollo de la teoría de género. A partir de la premisa de que no es suficiente definir a las y los seres humanos desde elpunto de vista del sexo biológico, quienes investigan han desarrollado categorías y metodologías que nos permiten abarcar sus aspectos tanto biológicos como socioculturales.

La construcción de género se interrelaciona con otras condiciones que existen en la vida de cada persona como cultura, etnia clase social, edad, religión, planteamiento político y la historia de su comunidad y de sufamilia. Todas las personas, hombres y mujeres nacemos en un grupo social que determina qué debemos ser dependiendo de nuestro sexo. Es por ello que no todas las personas tenemos las mismas vivencias de género. Esta construcción social de género conduce a la creación de las desigualdades sociales de género. La construcción de géneros determina la subordinación de uno de ellos, el femenino, frente aldominio y poder del otro género, el masculino. Se potencian unas características en el género femenino frente a otras en el género masculino que se concretan en las identidades de género. El proceso de formación de identidades determina las oportunidades y limitaciones que tendrá cada individuo, según su género, para desarrollarse plenamente: su acceso a recursos, su capacidad para la toma dedecisiones, sus posibilidades de crear y de proponer formas eficientes de hacer las cosas, pero también determina las posibilidades de desarrollo sostenible para el colectivo en el cual se desarrolla. Las características presentes en cualquier fenómeno, (como por ejemplo la construcción de género) no son independientes de su genealogía, o lo que es lo mismo, su forma actual resulta de las prácticassociales y de las relaciones sociales que fueron constituyendo (Garay y Cols.: 6). De ésta forma, la aceptación del carácter histórico del conocimiento nos hace reconocer que:

“el conocimiento que elabora la psicología social sobre sus objetos de estudio no es un conocimiento que cambia únicamente porque sea más preciso, más rico o más acertado, sino que es un conocimiento que también cambia porquecambian las características de los objetos sobre los que versa” (Ibáñez, 1989:110).

El estudio de los procesos históricos de constitución de un objeto de conocimiento nos ayudará a comprender nuestro presente, resaltando su no obligatoria repetición en el futuro. (Garay y Cols.,: 6). El estudio de la construcción de género nos abre nuevas posibilidades, nuevos caminos de ser o no ser hombres omujeres.

Es el construccionismo el que nos ayudará en este ensayo a analizar cómo se han venido determinando los papeles que hombres y mujeres desempeñamos dentro de la sociedad. El construccionismo trata de establecer que el conocimiento es construido desde las prácticas socio- culturales a diferencia del conocimiento construido desde el individuo.

El construccionismo cuestiona, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Generador
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • La construccion del género en la familia y la iglesia
  • Ensayos De Construccion Social y Genero
  • Construcción social de género
  • Construcción social de los géneros
  • Construccion De Generador De Señales
  • Construcción Socias Del Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS