Genero y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.-DATOS GENERALES

1.-Titulo: Prevalencia de la anemia ferropénica en las gestantes del centro de salud San Francisco del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2010.

2.-Tipo de investigación: básica

3.-Área de investigación: salud

4.-Autor: Yudith Díaz Narba.

Fiorella Ramos Varillas.

Nelly Huanacuni Roque.

5.-Localidad oinstitución donde se realizará la investigación: Centro de Salud San Francisco del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna 2010.

6.- Entidades o personas con las que coordina el proyecto: Médicos, Obstetrices,

enfermeras.

7.-Duración: 4 meses.

II. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

2.1 Planteamiento del problema

a. Descripción del problema

La gestante tiene unaserie de condiciones que predispone a que se manifieste una anemia por la discordancia entre el aumento de los glóbulos rojo (9%-18%) y el incremento del volumen plasmático (60%), con el detalle de que puede haber una pérdida aguda de sangre por una patología obstétrica o médica concomitante.
Las gestantes anémicas, tienen de 4 a 9 veces más de probabilidades de morir durante elparto u post parto.

La gestante posee anemia leve y que puede conducirles un problema que está constantemente en su organismo ocasionando un mal desarrollo cerebral y de la capacidad de aprendizaje, cuando está el volumen disminuido los tejidos funcionan muy pobremente y el recién nacido tendrá bajo peso al nacer y se convertirá fácilmente en un desnutrido.Para la gestante la anemia es la causa principal de retraso en el desarrollo y dificultades para el aprendizaje en niños, y en adultos de fatiga y disminución en la capacidad de trabajo;  en las mujeres configura un alto riesgo de morbi-mortalidad durante la gestación y aumenta el riesgo de mortalidad fetal y bajo peso al nacer.

La gestante tiene el problema de anemia y viendoen el ámbito poblacional es generalmente causada por deficiencia de hierro en la dieta y afecta a nivel mundial a cerca de 2 000 millones de personas, lo que la que convierte en la deficiencia nutricional más frecuente. En países en desarrollo, la prevalencia de la anemia promedia el 56%, con valores entre 35 y 75% entre diferentes regiones del mundo.
Situación opuesta a la depaíses desarrollados que tienen prevalencia promedio de 18%. América Latina tiene 39% de gestantes con niveles bajos de hemoglobina, que se distribuyen con 37% en América Central y del Sur y 52% en el Caribe. La última encuesta demográfica y de salud a nivel nacional (ENDES 1996) mostró una prevalencia global de 36% en el Perú, con relativamente poca diferencia entre regiones geográficas.   En el Perú la prevalencia de anemia en gestantes (Hb < 11 gr. /dL) según ENDES 2000 y MONIN CENAN – INS 2004 fue de 40% y 42.7%.

En el hospital Hipólito Unanue de Tacna, la incidencia de parto prematuro es de 2,19 %, con una tasa de morbilidad y mortalidad neonatal de 815 y 331.9 x 1000.

De continuar el problema expuesto, la incidencia demorbimortalidad materno perinatal se incrementará, en desmedro de la salud de la madre y del recién nacido.Esto debido que la anemia es una de las causas indirectas que actúan sobre la morbi-mortalidad materna, por lo que es considerada problema prioritario de salud materna por parte de las políticas de salud.

.

1.-TARÍN ARZAGA, Luz del Carmen, GÓMEZ ALMAGUER, David,JAIME PÉREZ José Carlos ,Anemia en el embarazo, medicina universitaria 2003,[en línea]disponible en : http://www.nietoeditores.com.mx/articulos.php?id_sec=5&id_art=616&id_ejemplar=0 [consulta hecha el 22 de marzo]

2.-GRAGEDA ANCCA, Pablo Fidel y colaboradores; Factores de riesgo asociados a prematuridad en recién nacidos, Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP))[en línea] disponible en:...
tracking img