Genero y dominacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 9

GÉNERO Y DOMINACION

ALEXIA JACKELINE SAGBINI

SOCILOGÍA E INSTITUCIONES POLITICAS

SOCIÓLOGA MG. LETICIA ELENA HUNDEK PICHÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

SEPTIEMBRE 25

BARRANQUILLA 2010

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1. Planteamiento del problema

2. Objetivogeneral

1. Objetivos específicos

3. Marco referencial

1. Marco teórico

2. Marco histórico

3. Marco legal

4. Marco conceptual

4. Feminismo y derecho: mujeres que van mas allá de lo jurídico

5. Consecuencias de la cárcel para hijos e hijas de personas privadas de la libertad

6. Estadísticas de la ejecución penal femeninaReflexión: ¿Hay o no equidad de género?

Bibliografía

Mujeres criminales judicializadas – Analizar lo que es el feminismo o buscar las estadísticas.

INTRODUCCION

El problema de la mujer delincuente dentro del campo de la criminología se ha vuelto cada vez más evidente. Sin embargo, las teorías tradicionales sobre las causas de la delincuencia se han desarrollado básicamente apartir de la experiencia masculina. Estos hallazgos dan poca cuenta de los aspectos tan peculiares que se aprecian en la experiencia y delincuencia femeninas. Los estudios con perspectiva de género han hecho importantes contribuciones en el plano epistemológico de la criminología, en la medida en que han facilitado la redefinición de conceptos al cuestionarlos y al enriquecer los paradigmas de ésta. Enla década de mil novecientos ochenta surgieron una serie de trabajos con perspectiva de género. De acuerdo con West y Zimmerman (1987) género es ¿el modo de proceder de acuerdo con conductas establecidas a la luz de concepciones normativas, actitudes y actividades adecuadas a la propia categoría de sexo. Las actividades de género emergen del sexo y definen la pertenencia a la categoría sexo...porlo tanto el género no es un conjunto de rasgos, ni una variable, ni un rol sino el producto del hacer social de cierto tipo, que se construye a través de la interacción¿. Una organización genérica es aquélla en la que el control, la identidad, el significado de las acciones, las emociones y las ventajas tienen patrones que hacen la distinción entre hombres y mujeres (masculinos y femeninas). Losconceptos de sexismo y poder patriarcal son inherentes al género. Lo patriarcal y sus privilegios permanecen como parte de la cultura y por ende permean tanto la criminología, como los procesos criminales y de criminalización y la forma en que hombres y mujeres se enfrentan a la ley. En este trabajo se describe y analiza desde la perspectiva de género la criminalidad femenina, tomando enconsideración para ello cuatro ejes analíticos: poder, controles, violencia y equidad.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificar las posturas de la mujer criminal a lo largo de la historia y la aplicación de la justicia para con ellas.

2. OBJETIVO GENERAL

Reconocer los actos criminales efectuados por mujeres y los motivos por los cuales se llevaron a cabo.

1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Determinar las consecuencias que acarrean los asesinatos cometidos por mujeres para su vida familiar, profesional y social.

• Establecer relaciones de actos criminales femeninos entre países y la aplicación de la ley en cada uno de estos.

• Indicar los derechos que se les brindan a las mujeres criminales.

3. MARCO REFERENCIAL

La delincuencia constituye parte del objeto deestudio de la Criminología; conocer sus características para poder actuar sobre las causas y condiciones que la propician, nos proporcionan los medios necesarios para intervenir a tiempo ante la presencia de factores  criminógenos a fin de limitar la manifestación de conductas delictivas. Lo novedoso del tema radica en que el ángulo de la Delincuencia Femenina ha sido poco estudiado por los...
tracking img