Genero y Educacion

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Análisis de lecturas
A continuación presentaré los puntos relevantes de dos lecturas y mi punto de vista en relación a las mismas. La primera lectura es titulada Género y educación por GracielaHierro y la segunda Humanismo y la educación por Ricardo E. Trelles. Ambas lecturas están relacionadas ya que la primera propone una idea de educación humanista y la segunda explica como el humanismoes necesario en la educación.
El Humanismo destaca tres ideas: 1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a laespontaneidad. 2) Se hace hincapié a la experiencia consciente. 3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana (Lede, 2007). De acuerdo a estas ideas lo primordial en el humanismo esel respeto hacia el prójimo como a sí mismo.
Tomando en cuenta las ideas del humanismo en el ámbito educativo debe reinar un ambiente de respeto hacia todos teniendo en cuenta las necesidades de losdemás. Como muy bien señala Abraham Maslow en su teoría de la jerarquía de necesidades, Maslow defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollannecesidades y deseos más elevados. Si es importante todo lo relacionado a las necesidades del ser humano como mencionó Maslow, entonces el amor, la educación, la alegría, las necesidades biológicas, etc.,las debemos tener presente en la sala de clases para que haya una enseñanza-aprendizaje.
Graciela Hierro menciona la necesidad de hacer la diferencia entre el sexo y el género. Se define género comoun elemento constitucional de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen a los sexos, y una forma primaria de relaciones significantes de poder (Scott. 1990). Partiendo deesta premisa las relaciones sociales juegan un papel importante en la formación de géneros. Entonces somos nosotros los que promovemos la violencia y el discrimen por género mediante la crianza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones de la educación
  • generaciones de la educacion
  • Género y educación
  • EDUCACIÓN Y GÉNERO
  • Educacion y Genero
  • El género y la educación
  • Educación y genero
  • Genero en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS