EL GENERO Y LAS EMOCIONES

Uno de los aspectos que más diferencia a hombres de mujeres en las distintas culturas se refiere al registro y a la expresión de las emociones. En relación a estetema surgen frecuentemente dos preguntas. La primera se refiere a si mujeres y hombres tienen la misma reacción emocional frente a un suceso. La segunda alude a si mujeres y hombres poseen lasmismas habilidades para detectar las emociones en otros. Las investigaciones respecto a este tema concuerdan con la percepción común de que las mujeres presentan una mayor intensidad y frecuenciaen la expresión de las emociones positivas y negativas, comparadas con los hombres. La excepción es la emoción del enojo y la rabia, que los hombres, en nuestra cultura, expresan más fácilmentey con mayor frecuencia. Esto nos habla nuevamente de la importancia de los factores culturales, que están presentes en la socialización de género, en el tipo y calidad de emoción que seexpresan.

Una posible explicación para las diferencias mencionadas de refiere a que se espera que las mujeres sean las encargadas del cuidado de otros. En general, las mujeres tienen roles yocupaciones que requieren una sensibilidad hacia las necesidades de los otros; en cambio, los roles típicos de los hombres requieren menor respuesta emocional. Sin embargo, los roles relacionadoscon la protección y defensa del núcleo familiar que habitualmente se asigna a los hombres, estaría más relacionado con la facilidad para expresar rabia y enojo.

Otros estudios indicanque existen diferencias desde la edad preescolar entre hombres y mujeres en relación al comportamiento emocional. Así, las niñas son capaces, desde esa edad, de expresar una mayor variedad deemociones que los niños. Además, las niñas pueden hablar más acerca de las emociones que los niños. Esto puede relacionarse con el mayor desarrollo verbal de las mujeres con respecto a los hombres. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Genero y emociones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-y-Emociones/238037.html

MLA

"Genero y emociones" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-y-Emociones/238037.html>.

MLA 7

"Genero y emociones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-y-Emociones/238037.html>.

CHICAGO

"Genero y emociones." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-y-Emociones/238037.html.