Genero y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a serescuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado dela casa y de la familia.

Las diferencias de genero funcionan como un elemento integrador de las sociedades. El género según Parsons, conforma una serie de roles complementarios uniendo a hombresy mujeres en unidades familiares que llevan a cabo diversos roles que son vitales para el funcionamiento global de la sociedad.
♦La mujer se hace cargo de la vida familiar, se hace cargo delmantenimiento del hogar y el cuidado de los niños.
♦Los hombres ponen el contacto a la familia con el mundo externo, principalmente de su participación laboral.
♦La sociedad enseña a los niñospredestinados presumiblemente al mercado laboral a ser racionales, seguros de si mismos y competitivos.
♦Para preparar a las niñas en el cuidado de los hijos, enfatiza las cualidades expresivas, tales como lacapacidad de respuesta emocional y sensibilidad hacia los demás.
♦La sociedad promueve comportamientos de genero a través de distintos esquemas de control social.

La equidad de género es lacapacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el controlde recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.

Los cambios con respecto al genero y a la sexualidad han sidoextraordinarios. Hace 2 siglos en el occidente los maridos controlaban la propiedad dentro del matrimonio, las leyes impedían a la mujer desempeñar un empleo, ocupar cargos políticos y que ejerciera derecho al...
tracking img