Genero y foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Género, (breve reseña)

Los estudios de género inician sus investigaciones y desarrollos teóricos sobre los años setenta, conformándose como una de las ramas de investigación de los llamados Culturals Studies.
Son característicos por su peculiar enfoque enteramente interpretativo y por la presentación narrativa de las cuestiones ligadas a la cultura popular y a la cultura mediática o de temasvinculados con la identidad religiosa, nacional, política, étnica o sexual.
Son estudios desarrollados en un escenario heterogéneo, con un común parentesco, de mayor o menor grado de teorías postmodernas desde Freud, Lacan y Althusser hasta Barthes, Foucault, Derrida, Nietzsche, Heidegger o Wittegestein. Las tramas teóricas de las que se alimentan como en los estudios de género se puedenestablecer una serie de afinidades electivas entre el feminismo y el postmodernismo.
La teoría postmoderna otorgó un lugar preeminente al lenguaje dentro de lo político: la palabra se tornó realidad, el crítico cultural se convirtió en activista político,
En los años ochenta se produjo un repentino entusiasmo por la obra de los “maestros del postmodernismo”: Lacan, Foucault y Derrida, seguido de suincorporación a la teoría feminista. Algunas críticas feministas han señalado que este hecho causó cierta despolitización del feminismo. En el campo de la teoría lesbiana y gay la obra de las grandes figuras masculinas del postmodernismo, así como la de otros teóricos inspirados por ellos, ha sido acogida con más entusiasmo aún. No debe sorprender que la llamada teoría lesbiana-y-gay, a saber,aquella que homogeneiza a lesbianas y varones gays, resulte tan atractiva a los ojos de estos últimos.
Las creadoras de la nueva teoría lesbiana-y-gay eran Judith Butler y Diana Fuss. La versión del género introducida por la teoría lesbiana y gay es muy distinta del concepto de género de las teóricas feministas, se trata de un género despolitizado, aséptico y de difícil asociación con la violenciasexual, la desigualdad económica y las víctimas mortales de abortos clandestinos. Quienes se consideran muy alejadas de los escabrosos detalles de la opresión de las mujeres han redescubierto el género como juego. Lo cual tiene una buena acogida en el mundo de la teoría lesbiana y gay porque presenta el feminismo como diversión, y no como un reto irritante.
Mientras que las feministas destacas delos 70 solían tener una formación profesional en ciencias políticas, historia, y sociología, esta nueva variante procede de los estudios literarios y culturales, así como de los estudios fílmicos. La mayoría de las feministas de los setenta y de los ochenta probablemente se habrán encontrado luchando en favor de la eliminación del género y de la sexualidad falocéntrica.
El retorno al género, quese ha producido en la comunidad de los varones gays a partir de finales de los setenta en términos de un renovado entusiasmo por los espectáculos de travestismo y por un nuevo estilo viril, aparece en la comunidad lesbiana mucho más tarde. Sólo en los años 80 se comenzó a observar un retorno al género entre las lesbianas con la rehabilitación de los juegos de roles y la parición de las lesbianas"de carmín". Las ideas de las obras de los” maestros postmodernos” resultaron sumamente convenientes porque constituían una justificación intelectual y permitían anular y ridiculizar desde la academia cualquier objeción feminista. En “Gender Trouble”, Judith Butler demostró que el



psicoanálisis de antaño, representado por un trabajo de Joan Riviere de 1929 sumado a unas declaraciones deLacan sobre la femineidad como mascarada y parodia, pueden ser utilizados por las nuevas teóricas lesbianas y gays procedentes de los estudios culturales en defensa de la representación de la femineidad por las lesbianas como una estrategia política. En otro lugar esta representación es llamada "mimetismo", aunque esta palabra no se adecua al análisis de Butler, dado que sugiere la existencia de un...
tracking img