Genero y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO Y SALUD

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
· Género: La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres, y la construcción social de feminidad y la masculinidad.

· Equidad: Resolución de desigualdades que son innecesarias, evitables e injustas.

· Salud: Se refiere, en síntesis, al másalto nivel de bienestar.
EL SISTEMA SEXO - GÉNERO.
La palabra sexo hace referencia a la descripción de la diferencia biológica entre hombres y mujeres y no determina necesariamente los comportamientos.

La palabra género designa lo que en cada sociedad se atribuye a cada uno de los sexos, se refiere a la construcción social del hecho de ser mujer y hombre, a la interrelación entre ambos y lasdiferentes relaciones poder / subordinación en que estas interrelaciones se presentan.

El sistema sexo - género históricamente ha generado una situación de discriminación y marginal de las mujeres en aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

El análisis de género es utilizado para diferenciar:
SEXO:
- Características biológicas.
- Dado por los genes.
- No puede cambiarse.GÉNERO:
- Características sociales.
- Aprendido.
- Puede cambiarse.

En el ámbito de la salud pública y la epidemiología, la diferenciación entre sexo y género en muchas ocasiones es confusa. En resumen, el término género debería ser utilizado para definir la construcción social del sexo biológico, los comportamientos diferentes o desiguales según el sexo.
LA DIMENSIÓN DE GÉNERO.
* Sepuede utilizar para analizar y evaluar:
· Los efectos de las propuestas de intervención.
· El cambio de condición y posición de las mujeres.
· Determinados aspectos en las relaciones de género.

* En materia de desigualdades en salud con enfoque de género, se precisa un trabajo conjunto entre diferentes organizaciones, instituciones y profesionales, tales como:
· Evaluar las políticas yprogramas propuestos en materia de lucha contra las desigualdades en salud teniendo en cuenta la confluencia de factores socioeconómicos, culturales, étnicos y, considerando los roles y status según los sexos.
· En la colaboración de planes cabe la consideración de las diferencias culturales, experiencias personales relacionadas con la salud, la enfermedad, la sexualidad, el embarazo, etc.,librándose de estereotipos culturales en torno a estas cuestiones.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Se refiere al género como opción política para el cambio del sistema sexo /género vigente. Necesita del compromiso de diferentes organizaciones e instituciones para la modificación de la condición y posición de las mujeres y en trabajar para lograr un sistema sexo/género equitativo, justo y solidario.

Se tratade:
· Modificar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los hombres en materia de salud considerando los efectos de factores socioeconómicos, políticos, culturales y étnicos.
· Abordar también los aspectos referidos a la condición de las mujeres, que tienen que ver con las circunstancias materiales inmediatas en las que vive: ingresos, salud, vivienda.

Elproceso de construcción de la realidad en base al género, se fundamenta en dos procesos fundamentales: la institucionalización y la socialización.

* INSTITUCIONALIZACIÓN: Proceso por el que las acciones que los individuos realizan frecuentemente, acaban convirtiéndose en pautas establecidas por la acción conjunta de todos los integrantes de un grupo social.

* SOCIALIZACIÓN: Procesocomplementario a la institucionalización. Para que las instituciones mantengan su vigencia, éstas deben ser asumidas por los nuevos miembros de la sociedad. Comprende dos fases:
- Socialización primaria: el niño o la niña adquiere capacidad de actuación, modelos de relevancia y lenguaje, en la mayoría de los casos de la familia.
- Socialización secundaria: la persona añade diferentes papeles sociales...
tracking img