Genero Y Sexualidad

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Roxana Leal Castro
2012
Género Y sexualidad

“Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relacionesinterpersonales.”

Universidad Libre de Costa Rica
Bachillerato en Trabajo Social
Curso: Psicología General
Profesora: Deagrace Cortes

Género y Sexualidad

Sexualidad
Es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, deconducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad entrelas que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
Género
Desde hace algunos años, algunos denominan género a lo que parece diferenciar la identidad femenina del masculino; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, etc. En las ciencias políticas y sociales, hay autores que ya en el siglo XX diferencian entre sexo ygénero; asignando lo primero a una realidad biológica y lo segundo a una creación social. El siglo XXI comienza con la inserción de los estudios de género en las líneas de investigación de las universidades americanas y europeas. Algunas publicaciones de principios de siglo XXI, como la obra de Judith Butler (El género en disputa, Deshacer el género), parecen afirmar que el género en sí noexiste; cuestionando la obra de Freud, la Teoría querer y el feminismo, se pregunta hasta qué punto las conductas que diferencian a los hombres y mujeres son biológicas o sociales. Las marcadas diferencias de género quedan vinculadas así al machismo, propio de sistemas y civilizaciones que, aunque respetables, más subdesarrolladas.
Desarrollo Del Género
Las diferencias Físicas básicas entre hombres ymujeres son las características sexuales primarias y secundarias.
* Características sexuales primarias:
Se refieren a los órganos sexuales y reproductores: la vagina, los ovarios, el útero en las mujeres y el pene, los testículos y el escroto en los hombres.
* Características sexuales secundarias:
Son los rasgos sexuales más superficiales que aparecen en la pubertad como respuesta a lasseñales hormonales de la glándula Hipófisis (Pituitaria). En las, mujeres, las características sexuales secundarias se relacionan con el desarrollo de los senos, el ensanchamiento de cadera entre otros. En los hombres se desarrolla vello facial y corporal y su voz es más grave.
Hormonas sexuales
Son sustancias químicas secretadas por las glándulas endocrinas, las gónadas (o glándulas sexuales)afectan el desarrollo y el comportamiento sexual secretando estrógenos (hormonas femeninas) y andrógenos (hormonas masculinas).
Desarrollo Prenatal del Género
El sexo genético se determina en el instante de la concepción: dos cromosomas X inician el desarrollo de una mujer, un cromosoma X más un cromosoma Y produce un hombre. El sexo genético permanece igual toda la vida. Pero por si solo nodetermina el género. También debemos considerar los efectos hormonales antes del nacimiento.

Identidad sexual
Con el término identidad sexual se alude a dos conceptos bien diferenciados: primero, relativo a la identidad y a la sexualidad; segundo, más en relación con la experiencia interna de pertenecer a un sexo.
La identidad sexual como el autoconcepto de cada persona según se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero
  • genero y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS