Genero y sociedad, los roles de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Género y sociedad
Los roles del género

Referencia: Fernández Juan (1998). Los roles de género. Ediciones Pirámide. Madrid.

I. Introducción

Toda organización social supone una distinción de tareas, funciones y actividades orientadas a la producción y reproducción de sus medios desubsistencia y requiere un conjunto de normas y reglas. La segmentación laboral es un ejemplo de cómo la distribución de tareas incorpora distintas formas de desigualdad social, estando vertebrada por sistemas de género, divisiones raciales y de clase, que potencian y orientan diferencialmente las capacidades del individuo.
La segregación en función del sexo supone la separación de lasesferas y campos de actividad sobre la base de la diferenciación anatómica o dimorfismo sexual aparente, dando lugar a una división jerarquizada de actividades masculinas y femeninas.
Para la antropología cultural la universalidad según el sexo es un principio estructurador en todos las sociedades, confirmando el peso de la cultura en la constitución genérica de los sujetos. Según Mead(1961): “en toda sociedad, la humanidad ha elaborado la división biológica del trabajo entre los dos sexos de modo que, con frecuencia están poco relacionados con las diferencias biológicas que han sido la causa primera de esta división”. Esto pone entredicho el naturalismo y el determinismo con que se representan y justifican los estereotipos de lo masculino y lo femenino.

Lascaracterísticas sexuales anatómicas proporcionan un referente al que las distintas culturas pueden vincular un amplio espectro de diferencias sociales que tienen poco que ver con la anatomía.
Dentro del orden social, la posición ocupacional, social y educativa de ambos sexos se considera derivada de sus cualidades opuestas, o se atribuye a una carencia constitucional de las capacidades requeridas paradistintas actividades. Pero la búsqueda de factores innatos o adquiridos que expliquen el comportamiento diferencial de mujeres y varones se plantea como una falsa antinomia.
La diferenciación de género no se explica tanto por la biología o la socialización de rasgos internalizados, sino por una construcción social. Tal división puede ser considerada como un constructo ideal, pues paradiferenciar los sexos y perpetuar la desigualdad entre ellos, es preciso que en la sociedad se realice un trabajo continuo, en donde se separan los sexos físicamente y se hacen distinciones entre ellos en el ámbito simbólico y conceptual.
Según Izquierdo (1988) “la legitimidad de ese orden social-patriarcal se fundamenta en la naturalidad, siendo hembra, actúes como una mujer; siendo macho actúes comoun varón”. La legitimación se basa en un sistema de símbolos y significados por el que cada sociedad representa las diferencias entre los sexos y distribuye las actividades en función de sus capacidades y habilidades diferenciales.
Dado el carácter normativizado que envuelve el sistema de representación de los sexos, la división de papeles en la sociedad tiene un efecto sobre la identidad, entanto “los roles sociales parecen definir la mayoría de las actividades de las personas y los mecanismos para participar en una sociedad”. En esa participación se definen los signos de identificación y pertenencia grupal, por lo que el desarrollo de la individualidad genérica supone una forma de integración social.

II. Conceptuación de rol (función o papel)

▪ Desde la psicología y lasociología, el concepto de rol se aplica para destacar las regularidades esperadas u observadas en la vida en sociedad.
▪ La definición general más aceptada, respecto a papel social se refiere a un comportamiento delimitado desde un punto de vista normativo o que responde a ciertas demandas sociales, asociadas a una posición dada en el sistema social. Los papeles se representan sobre escenarios o...
tracking img