Genero y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALADADES DE GÉNERO Y TRABAJO
La situación laboral entre hombres y mujeres, aun esta muy marcada por las des- igualdades que existen en materia de oportunidades, desarrollo, salarios y accesoa los trabajos mejor remunerados. Estas condiciones tienen como consecuencia que la pobreza, marginación y discriminación en contra de las mujeres (en el mayor de los casos) sea más común aun ennuestros días.
Para lograr una equidad de género laboral es necesario tomar en cuenta las habilidades y capacidades de hombres y mujeres, por igual, sin olvidar las diferencias biológicas que existenentre los dos géneros.
La équida de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres sean considerados y respetados de igual forma. Esto implica quetodos los seres humanos (hombres y mujeres), tengan condiciones similares para tomar sus decisiones y desarrollar sus capacidades personales.
Por otro lado las diferencias biológicas que existenentre hombres y mujeres tienen como consecuencia que durante mucho tiempo las actividades laborales realizadas por las mujeres estuvieran relegadas únicamente al trabajo en el hogar y la educación delos hijos. Este trabajo realizado por las mujeres se veía como una obligación propia de su género y por que estaba atribuida por la sociedad como un trabajo destinado para ellas.
La definición ydistribución temprana de roles, espacios y el desigual acceso a los recursos se han constituido en los principales obstáculos que las mujeres enfrentan en sus opciones y oportunidades de vida. Ellos hanestado en la base del posicionamiento femenino ante el empleo, las mujeres han debido renunciar a él o compaginarlo con su tarea doméstica, en un modelo de “doble presencia” que explica lamultiplicidad de roles que asumen y exige un desdoblamiento del tiempo, de la atención, los espacios y las energías femeninas para hacer posible el funcionamiento de la casa como si se dedicara a ella a tiempo...
tracking img