Genero y vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJER: PROFESIÓN, GÉNERO Y VOCACIÓN
¿PORQUÉ ELIGEN COMO ELIGEN?
Univ. Ma. Alejandra Rivera Tovar

“Una no nace mujer, se hace”
Simone de Beavoir

Los seres humanos se incorporan a la cultura a través de un proceso de socialización que permite al individuo una adecuada instrucción y entrenamiento en los diversos papeles sociales que desempeñará a lo largo de suvida. Un factor clave que acompaña a este proceso es, precisamente la transmisión de roles; es decir, la difusión de un conjunto de expectativas comunes, con carácter normativo, a cerca de la conducta de quienes ocupan posiciones específicas en una estructura social. (Montero, 1980, citado por Zarco, 1997).
Es importante mencionar que, tradicionalmente, el proceso de socialización se hadiferenciado según el sexo al que pertenece el individuo, puesto que los diversos agentes o agencias de socialización se encargan de crear una identidad de género, de fomentar determinadas y diferentes formas de pensar, sentir y actuar entre los sexos.
La primera base sobre la que se apoya esta diferenciación, se encuentra en las diferencias físicas y biológicas. Pero existen diferencias sexuales,más allá de lo prefijado biológicamente, ya que sobre la base de las diferencias fisiológicas actúa la cultura incorporando ideas y creencias que van separando el mundo de mujeres y hombres, es así que se introduce el concepto de género, definido como la representación ideológica de las diferencias sexuales y la construcción cultural de lo puramente biológico (Lagarde, 1991). Así se hace unadiferenciación entre hombres y mujeres también en cuanto a desarrollo cognitivo, emocional y social, personalidad, aptitudes, rendimiento, intereses y actitudes. Este concepto, género, sirve para referirse al carácter eminentemente social y cultural de los roles y atributos diferenciales que se asocian a hombres y mujeres (Zarco, 1997).
Al parecer, por la cuestión de la población estudiantil porcarreras, profesiones, etc. las profesiones se ven estereotipadas por cuestiones de género, lo que al parecer induce a las mujeres a elegir, por razón de género antes que por vocación, algunas carreras más que otras, según perfiles profesionales ya predeterminados por cuestiones de género. Sin embargo, ¿en qué medida es cierto esto? Surge entonces la idea de indagar sobre la relación entre el géneroy la construcción de identidad profesional. Es decir, si es que las mujeres eligen su carrera por vocación o por posibles modelos, estereotipos o esquemas que la sociedad atribuye a determinadas profesiones y, que en cierto modo influirían en las mujeres en el momento de elegir su profesión.
El propósito en esta indagación es profundizar, mediante el análisis de testimonios de mujeresprofesionales, en el discurso ideológico y representaciones simbólicas, la visión y perspectiva respecto al género y su posible influencia en la vocación, y desarrollo profesional.
Es así que surgen algunas interrogantes que, a lo largo del presente artículo trataremos de responder: ¿Las mujeres, eligen una determinada carrera universitaria por qué creen que consideran que es la más adecuada para unamujer? ¿En qué medida los prejuicios sociales condicionan a una mujer elegir carreras más “adecuadas para mujeres” o a no elegir carreras “consideradas solo para los hombres”? ¿Qué factor prevalece más en una mujer, a la hora de elegir una profesión; la capacidad intelectual, la vocación, o el género?[1]

Influencias en la elección de la profesión
Cuando una persona elige una carrerasuele considerar, la vocación, influencias familiares, estereotipos de la carrera y opciones del mercado laboral, esta elección es muy importante para cualquier persona ya que será la actividad con la convivirá el resto de su vida.
En el caso de la mujer, se ve influida más por la vocación, entendiendo a vocación a las maneras de hacer -esto es, trabajo- así como también a maneras de ser....
tracking img