Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración Universal de los derechos Humanos

Después de la toma de bastilla, la revolución francesa necesitaron darle un marco filosófico a las acciones que prescindieron. El descontento generalizador contra el sistema aunado a una crisis económica fueron el caldo de cultivo para alzamiento popular que encontró espontáneamente sus lideres conductores sintiéndose las fases del desarrollointernacional en la declaración universal de los derechos humanos del hombre.
Resulta verdaderamente transcendental este hecho y al mismo tiempo curioso que apenas hace un poco mas de 200 años de su ubicación cronológica; ya que desde la antigüedad podemos advertir legislaciones bien adelantadas en todos las materias por ejemplo en el código de Hamorabì se legisla en materia civil, mercantil, laboraly en cada una de estas áreas va explicita la idea de justicia, equidad e igualdad; así encontramos numerosos ejemplos en el transcurso de la historia toda legislación ha tenido un fin benefactor sin embargo no fue hasta la revolución francesa que se hace una declaración de alcance universal de esta naturaleza. Esta sin tomar en cuenta aun otros antecedentes como fueron los fenómenos sociológicosdel humanismo, del positivismo que también tuvieron lugar en Europa y que de algún modo influyeron en este desenlace que parece un tanto tardío.
La idea de que la humanidad pertenezca a un solo genero (Homo Sapiens) ha transcendido hasta la consumación de una filosofía del derecho universal que a su vez le ha dado una configuración al mapa geopolítico del planeta. De la antigua sociedad de lasnaciones que no era mas que un mosaico de alianzas militares antes de 1945 se ha evolucionado a la organización de las naciones unidas como un medio para la conservación de la paz mundial; no limitándose solo a ese objetivo e inspirada (por lo menos en la letra) en esos valores, de justicia, igualdad, equidad, confraternidad asume también otras tarea en el área de la educación, la ciencia, latecnología, la salud, la pobreza; esto a través de sus diversos organismos afiliados y credos por ella con sede en Nueva york.
Así tenemos por ejemplo: La organización mundial de la salud, la organización mundial del trabajo, asociación civil de las naciones para los refugiados, (ACNUR), organización de las naciones unidad para la ciencia y la cultura (UNESCO), entre tanto otras tendientes a brindaramparo a la dignidad humana con alcance mundial a tal cual lo dicta la filosofía del derecho universal contemplada en la declaración de los derechos humanos.
Las fronteras nacionales han resultado un gran obstáculo para el desempeño de las funciones de la organización de las naciones unidas. La humanidad nunca ha podido verse liberada de las situaciones en la que se comprometa y se vulnere sudignidad; la beligerancia , los regímenes totalitarios , los sistemas económicos, las contiendas políticas y los problemas puntuales de cada región la corrupción de los gobiernos, la mala gerencias gubernamentales, la pobreza, la explosión demográfica son algunos ejemplos de esta situaciones .
Ante este cuadro de dificultades se hace necesario el establecimiento de un orden mundial basados enprincipios éticos. Por otro lado uno pudiera observar como se genera un conflicto de poderes (Por lo menos a nivel de la reflexión política), puesto que por un lado tenemos los gobiernos nacionales y por otro a la organización de las naciones unidas que pudiera estar fungiendo de gobierno supranacional. De aquí surge la necesidad de aclarar los roles de la ONU para salvar estas aparentes contradicción.Es menester la participación activa de los países signatarios de la ONU, para velar por el cumplimiento del rol benefactor por el cual ha sido creada. No podemos pasar por alto que intereses de las naciones poderosas puedan prevalecer y con ellos corromper las funciones implícitas al organismo para iniciar un proyecto hegemónico.
Entre otros valores que debe manejar estos entes esta la...
tracking img