Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuestionamiento del conocimiento y de uso en las relaciones sociales lo propone Haraway (1991b) a través de su teoría sobre los conocimientos situados.
Estos conocimientos son parciales ya quesurgen a partir de posiciones y articulaciones particulares y en continua transformación. Desde diferentes posiciones de sujeto, se pueden ver diferentes realidades. Esta autora escribe sobre una“objetividad” de la localización limitada y el conocimiento situado.
Los conocimientos situados son encarnaciones (y visiones) en las que la posición desde la cual se “mira” define las posibilidades delectura y acción.
EL CONOCIMIENTO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL
La principal consecuencia de este movimiento teórico es ayuda a cuestionar el tipo de relaciones que se pueden establecer entre agente condiferencias en la capacidad de “conocer”.
Para la intervención social, asumir estas perspectivas permite que en procesos de intervención se hagan afirmaciones concretas, desde posiciones de sujetodiferentes, en articulaciones en las que ciertos significados son precariamente fijados.
LA INTERVENCIÓN SOCIAL COMO ARTICULACIÓN
En estas articulaciones se fijan los significados que definen por un lado,las posiciones de sujeto de quienes participan y, por otro, significados antagónicos a otros grupos sociales o “bloques históricos” en forma de hegemonía.
Articulación es una asociación significativaentre diversas cosas. Significativa tanto en el sentido de que es importante para quienes se involucran como en el sentido de que significa los elementos de la relación.
Se fijan ciertossignificados y se cuestionan otros.
SIEMPRE INTERVENIMOS
Un sentido general la intervención consiste en tomar parte en un asunto, irrumpir con una acción para transformar algo. Intervenimos cuando pedimos lapalabra en una conversación, intervienen quirúrgicamente los/as cirujanos/as, intervienen las fuerzas de paz (o de guerra) de ciertos organismos en países “en conflicto” los Estados Nacionales...
tracking img