Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA.
Centro Interdisciplinario de Posgrados Investigación y Consultoría

Maestría en Psicología del Trabajo y Organizaciones

Las Preciositas, Seis Mujeres que aman demasiado.
Reporte de Intervención profesional para obtener el grado de Maestría en Psicología del Trabajo y las

Organizaciones

Presenta: Eduardo Fernando Quiroz PérezDirector: Dr. José Alfredo López de Cosío

Invierno 2010

2 - 38

Las Preciositas, Seis Mujeres que aman demasiado. Lo masculino de Ellas, modelo cultural para la reintegración familiar en los migrantes de la comunidad La Preciosita Sangre de Cristo.

3 - 38

Resumen
Una visión de la entropía, es la facultad de la naturaleza de generar un caos en el orden establecido. Paradójicamente, estecaos permite que vuelva a surgir un nuevo orden en la naturaleza. Cuando una mujer ejerce el rol del hombre, además del suyo, pareciera que entra en un caos y pierde su dignidad. Paradójicamente este hecho permite una dialéctica en la mujer, porque posibilita surgir un nuevo orden en su naturaleza: la identificación y conocimiento de su ser por encima de sus roles sociales. La comunidad de LaPreciosita Sangre de Cristo, vive esta dialéctica de su ser hasta formar, a manera de modelo de negocio, una nueva forma de vida en comunidad. El presente editorial analiza la cultura en La Preciosita desde un enfoque dialéctico negativo, como diagnóstico de intervención en la identificación de una cultura cuyo motor, además de la búsqueda de la dignificación, es el amor por el otro.

Abstract
Anentropy version is the faculty of the nature to generate a chaos on the   established order. Paradoxically this chaos allows the rise of a new order of the   nature. When a woman performs the role of a man, besides hers,   apparently shows that   she enters   into a chaos and loses her dignity. Paradoxically this fact allows the dialectic on the woman, because enables the rise of a new order   on hernature: The identification and knowledge of her being above her social roles. La Precosita   Sangre de Cristo community lives this dialectic of her being to become, in a business   mode, a new form of community life. The current edition analyzes La Preciosita culture from a negative dialectic perspective,   like a diagnosis of the intervention of the identification of the culture whose motor,besides the search of dignifying, is the love for the other.

4 - 38

AMOR
Foto de Sol Bonfigli, estudiante de primer semestre de Comunicación, materia Introducción a la comunicación humana). Foto ganadora del primer concurso sobre La dignificación de la mujer rural. Comunidad de la Preciosita Sangre de Cristo. El proyecto de análisis de cultura y sensibilización fue lidereado por Eduardo QuirozPérez, autor de este proyecto de intervención. El curso de Introducción a la Comunicación Humana ganó los tres lugares del concurso.

CONTENIDO Las Preciositas, un prólogo rural nada precioso

II

Dialéctica negativa de lo masculino de Ellas

I

6 9 12 17
18 21 24

Ellas, Las mujeres Preciosas

III Modelo de cultura comunitaria
La cultura y sus niveles de análisis etnográficoSensibilidad ante la cultura comunitaria preciosa Descifrando la cultura

IV Modelo de negocio: desarrollo integral de la mujer IV Discusión, hacia una dignificación
Cuerpo Crítico Glosario

27 29 34 35

5 - 38

6

SEIS GRATITUDES A Dios, por tanto y de tantas maneras. A mi familia! Porque somos sólo SEIS. A las SEIS Preciositas, por aprender tanto y de tantas maneras de ustedes. A la Sra.Benita Caballero, por su hospitalidad y sus recetas místicas. A los etnógrafos noveles por acompañarme en este viaje. A Sol, porque tu éxito fue la miel sobre la hiel.

6 - 38

“Nosotras esperamos que con esto que hacemos, en un futuro, podamos regresar a nuestros maridos, nuestros hijos, nuestra familia a su hogar, aquí con nosotras, para que dejen de migrar. Esto podría generar recursos...
tracking img