Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO:
Distinción entre sexo y genero.

Sexo y genero, dos términos que para muchos parecieran ser similares, pero que más bien son abiertos semánticamente. Por lo anterior, al momento de ser nombrados y utilizados de manera práctica, cabe la posibilidad de llegar a contradicciones y ambigüedades. Dentro de las investigaciones sociales su relación es a veces errónea, pues no se explica aconciencia el significado de estos vocablos y por lo tanto, el contexto dentro del cual cada uno de ellos es utilizado puede resultar equivoco, por esta razón se intentará deshacer esa maneja de ideas ambiguas.

El sexo son las diferencias físicas, biológicas y sexuales con las que hombres y mujeres cuentan desde el momento de su nacimiento y que, por lo tanto, son ajenas completamente a suelección.

En el genero por el contrario, las diferencias no están dadas por la naturaleza si no más bien se trata de una elaboración social de dichas diferencias, es decir, “el género se refiere a una construcción cultural de la diferencia sexual” (Flores, 2000: 109). El género son los papeles ya establecidos para cada uno de los sexos, partiendo del imaginario social, de roles impuestos, deideologías, costumbres y creencias que ya han sido asignados por la misma sociedad.

Para las diferentes ciencias, las respuestas son distintas. Es decir, para la psicología, por ejemplo, la concepción del género puede tener su origen en aquellas costumbres aprendidas dentro del núcleo familiar, la sociología al contrario, puede concluir que su fuerte está en el interior de la sociedad y para laantropología se hallará inmerso en la conducta social. Pag 37

Genero: alude a la serie de conductas que no están determinadas por la propia naturaleza, las pautas culturales han hecho creer, que así debe ser. Por ejemplo: que los hombres no debe llorar, o que las mujeres deben tener un mayor control sobre impulsos sexuales. Pag 38

ROLES, IDENTIDAD Y PERPECTIVA
Roles o estereotipos de generoDescubrir qué es “ser mujer” y “ser hombre” trae consigo muchas implicaciones. Responder que significa femenino y masculino puede tocar las fibras más intensas de cada individuo.se dice, por ejemplo, que un hombre debe ser agresivo, dominante, independiente, capaz e inteligente. Mientras las mujeres deben ser sumisas, sensibles, nobles comprensivas y cariñosas. Estas ideas o supuestos sonejemplos de roles o estereotipos de género, que “son ideas acerca de las características y conductas habituales de hombres y mujeres” (Warchel, Cooper, Goethals, Olson, 2002:208).

La sociedad, desde que nace un niño o una niña, tiene para ellos un conjunto de comportamientos que considera apropiados de acuerdo a su sexo. Es decir, los roles de género son una consecuencia de las representacionessociales y culturales que la sociedad a construido a lo largo de la historia. Si bien existen diversas diferenciaciones de acuerdo a las culturas presentes en el mundo, grupos raciales, edades, clases sociales, etc., los contrastes que se marcan y se esperan entre géneros son muy claros y precisos.

Las semejanzas entre hombres y mujeres son mas factibles que las diferencias, ambos tienen lasmismas posibilidades y probabilidades de desarrollar los mismos rasgos de comportamiento o personalidad. ¿Quién asegura que un hombre no puede ser sensible o que una mujer no puede ser agresiva? Somos seres humanos que presentamos prácticamente las mismas características propias de esta especie. Pag. 40

“tanto el rol como los estereotipos son categorías que encierran alto grado de valoración, dejuicios en sí mismos; se trata de aprobaciones fijadas de antemano, de los comportamientos aceptados para los miembros de una categoría cualquiera” (Infante, 2004:65). Los hombres buscan incesantemente ser “masculinos”, mientras las mujeres persiguen el ser “femeninas”. Mediante estos roles buscamos reafirmarnos como tal, hombre o mujer.
La sociedad ejerce su presión para que aceptemos e...
tracking img