Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Género, economía y desarrollo

Integrantes:
* Luvianska Calero Cano. N° 05
* Kevis Miranda Ruiz. N°27
* Alejandra Ramos Morales. N° 34
* Lidylia Tercero Rodríguez. N°45
Profesora: Haydee Granados.
Carrera: INGENIERIA INDUSTRIAL

Managua, 30 de Noviembre 2010.
INTRODUCCION
La profunda crisiseconómica vivida en Nicaragua sirve de impulso para que los habitantes del país opten por mejores condiciones de vida emigrando al exterior en busca de trabajo.
En muchas ocasiones la migración resulta negativa para muchas personas pues la mayoría de ell@s se encuentran con el tráfico de migrantes, factor que afecta muy a menudo a quienes buscan salir del país.
Aproximadamente el 10% de lapoblación nicaragüense, Costa Rica es un país donde se comparte frontera, mismo idioma, tradición y raíces en común, pero los migrantes nicaragüenses con destino a Costa Rica son de menos calificación, ejerciendo oficios dentro del campo rural, con estadía temporal y destinados al trabajo agrícola.
Por medio de este ensayo deseamos exponer nuestro punto de vista y opiniones acerca de las migraciones.Las razones por las cuales muchos de los nicaragüenses se ven en la obligación de abandonar el país son muy variadas, ejemplo de ellas tenemos:

* Económicas: Debido al alto índice de desempleo que existe en Nicaragua, la población va en busca de oportunidades y de mejorar su situación económica, encontrándose con una amplia oferta de trabajo en el país de destino.

* Socioculturales:Algunas de las personas que abandonan el país lo hacen para mejorar su calidad de vida, a fin de desarrollarse en un ambiente de mejores recursos tanto educativos como tecnológicos. Así mismo por la ineficiencia de los políticos gobernantes, que no permiten que nuestro país se desarrolle.

* Desastres o catástrofes naturales: Otras de las razones por las cuales cierta parte de la poblaciónabandona el país, se debe a desastres naturales tales como: huracanes, terremotos, sequias, malas cosechas, etc. Estas afectan la economía del país, por ende las condiciones de vida de los ciudadanos nicaragüenses.
Los principales países a los cuales muchos de los nicaragüenses migran son: Costa Rica, Estados Unidos, España y Canadá. Estas migraciones pueden ser temporales o definitivas, lastemporales las realizan en determinadas épocas del año para trabajar en actividades agrícolas o de cualquier otra índole y las definitivas se han dado por razones de peso como la guerra, por la cual la gente tuvo que migrar definitivamente por las condiciones en la que se encontraba el país o simplemente porque lo perdieron todo.
La mayoría de los migrantes nicaragüense son personas en edadrelativamente joven (edad laboral) en la cual pueden desarrollarse. La mayoría de estas personas se desempeñan en labores tales como la agricultura, servicios domésticos, en fabricas textileras, etc. Esto se debe a que ellos son provenientes del sector rural y poseen un nivel académico muy bajo a causa de la pobreza en el país.
La población migrante se encuentra expuesta a diversos riesgos queatentan contra su vida, debido a eso contratan a personas (coyotes) que se encargan de guiarlos en medio de las fronteras. En la mayoría de los casos los coyotes los dejan a la deriva (en el desierto, los dejan que se ahoguen por sumersión en los ríos y hasta les quitan la vida cuando se rebelan contra ellos).
La mayoría de las personas que migran hacia otros países en busca de nuevasoportunidades, van predispuestas a todo porque se encuentran consientes de lo que les puede ocurrir. En el caso de las mujeres saben que pueden ser violadas, maltratadas e inclusive saben que pueden perder su vida. Los hombres por ser los más fuertes y resistentes tienen la probabilidad de poder llegar al final de la travesía, aunque en algunos casos son víctimas de explotación laboral y hasta son...
tracking img