Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas relaciones del género en el mundo global (político, económico y social)

En un contexto como el actual, caracterizado por grandes discontinuidades que afectan las distintas dimensiones de la sociedad - subjetivas, sociales, económicas, políticas y culturales- el estudio de las interrelaciones entre los procesos de globalización y las relaciones de género, da lugar a diferentesabordajes. Las expresiones feministas son muy heterogenias y diversas pero básicamente muestran la necesidad y la demanda de inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida social. Por lo tanto puedo decir que son las transformaciones estructurales en el seno del núcleo del sistema capitalista. Debido a que las relaciones de género sustentan la economía actual, al mismo tiempo que se modificancon las transformaciones económicas. De esta manera, hacen visibles a las mujeres como participantes en las dinámicas económicas y cotidianas constitutivas de los procesos de globalización. Los procesos de globalización no sólo afectan a las relaciones internacionales, sino también a la vida cotidiana. Ya no es el Estado totalizador, sino el mercado el que domina todo. A lo largo de la Historia,las mujeres han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de los núcleos familiares, de las comunidades y de las sociedades, un papel que nunca ha sido valorado, sino denigrado y minusvalorado y que permanece aún hoy invisible, sin valor económico y social. Se pueden analizar desde una perspectiva a partir del enfoque de género como elemento estructurador de todo elconjunto, ya que las mujeres, se han incursionado a todos y cada uno de los hechos sociales. Los cambios institucionales sobre las relaciones de género, así como la participación de los movimientos de mujeres en el debilitamiento de las convenciones debido a que los roles que son determinados por la sociedad tanto para hombres y mujeres se siguen considerando dentro de la sociedad y esto da lugar a lageneración de nuevas institucionalidades.

Las sociedades estructuran su vida y construyen su cultura en torno a sus relaciones sociales, la diferencia sexual, se construye como una diferencia sustantiva que marca el destino de las personas. Lo femenino como variable aparece en todas las culturas en situación de subordinación a la autoridad masculina. Esta subordinación se ha explicado entérminos naturales y hasta «inevitables», sustentándose en la diferencia biológica entre los sexos. El género se expresa en todos los aspectos de la vida social e individual: símbolos culturalmente disponibles que evocan representaciones múltiples. Las diferencias anatómicas entre mujeres y varones se construyen interpretaciones y símbolos sobre qué significa, y qué consecuencias tiene en la vida social,el ser mujer o ser hombre. Pero estas interpretaciones trascienden a los individuos concretos. Por este motivo es que se considera el género como un mecanismo que ordena y estructura las instituciones, los símbolos, y las normas.

Cuando comenzamos a reflexionar sobre las relaciones entre mujeres y hombres, nos damos cuenta de que casi espontáneamente nuestras sociedades atribuyen más poder,mayor valor, una fuerza organizativa más reconocida, una fuerza política más poderosa a los hombres, y dejan a las mujeres en segundo plano. Nosotras mimas, las mujeres, muchas veces acogemos esta condición particular como si la naturaleza o las fuerzas divinas hubiesen hecho una división de capacidades y papeles, de forma que sólo nos quedara aceptar con sumisión la evidente fuerza masculina.Hoy muchos movimientos sociales creen que es inaceptable el mantenimiento de la desigualdad antropológica, social y política que nos gobernó durante siglos, y buscan caminos para la construcción de nuevas relaciones. Estamos percibiendo que una nueva comprensión del ser humano -mujer y hombre- se impone. Y que esa nueva comprensión debe acompañar la creación de un nuevo orden social y político...
tracking img