Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL GÉNERO?
Hablamos de las características de género en contraposición a las de sexo.
Muchas veces se usan en el lenguaje cotidiano confundiéndolas como si fueran iguales. Hablamos de género femenino o masculino, o de sexo femenino o masculino, pero no son iguales, y es importante diferenciarlos.
Sexo: "Refiere a las características bio - fisiológicas que diferencian a mujeres yvarones. Alude la palabra a las características de los aparatos reproductores de unas y otros, su funcionamiento, así como las características sexuales secundarias."
Género: Se refiere a las características de relación a las interdependencias construídas entre hombres y mujeres en relación. Además es jerárquico, existen relaciones de poder diferentes. Es cambiante, modificable con el tiempo, en lasépocas y culturas. Es institucional, sistémico. Se refiere a la estructura social, no sólo a nivel personal y privado, sino a todo nivel y se apoya en valores, legislación, religión y otros.
Género se refiere a la red de símbolos culturales, conceptos normativos, patrones institucionales y elementos de identidad subjetivos que a través de un proceso de construcción social, diferencia a los sexos.Luego de presentadas las características del género vamos a introducir un cuento del libro de Galeano "Mujeres" con motivo de reflexionar sobre que es ser mujer, y que es ser hombre, que hace un hombre, que hace una mujer, que está prescripto para cada sexo...
1778, Filadelfia:
Si él hubiera nacido mujer
"De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en talentoy fuerza de voluntad.
Pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote y diez meses después dio a luz su primer hijo. Desde entonces durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo,instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa,. Bañó montoneras de niños, corrió del marcado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar, y cuando ya estuvieron crecidos los hijosse hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.
Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamin a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algomás que hijos."
A pesar de las distancias en el tiempo, y la cultura, con respecto al cuento y del actual estado de cosas, vemos que los trabajos femeninos, lo que las mujeres sostienen aún sobre sus hombros sigue siendo aún una carga muy pesada.

________________________________________
¿Qué tipo de conducta elegir?
"Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro" PLATÓN
Enestos tiempos que la humanidad está atravesando …es bueno hacer un autoanálisis de nuestra conducta cotidiana.
Comenzar por el cambio personal es el camino más rápido para la transformación de nuestro mundo.
Podemos dividir en tres categorías básicas las conductas que podemos elegir para nuestra acción. Y éstas son: la conducta agresiva, la pasiva y la asertiva.
¿Y de que trata cada una?
Laconducta agresiva:
Hablamos de conductas violentas, insensibles, dominantes, caracterizadas por la impaciencia, la ambición, la rigidez, la hostilidad, el prejuicio, la imprudencia, la desconfianza, y lo que es hiriente y punitivo.
Si nos fijamos en la palabra que usan las personas agresivas van a estar :debes, cuidado, mal, haz tal cosa, o tal otra, no harás, te dije…intentando dominar.
La...
tracking img