Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES
Para el Diseño de Políticas Públicas

Tesis
RELACIONES DE PODER Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Una experiencia de asesoría en una Asociación Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua en el período (2001-2003)

que para obtener el grado de Maestra en Ciencias Sociales
conespecialidad en Estudios Culturales y de género

Presenta
Silvia Leticia Domínguez Estrada

Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 Julio de 2005

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..

Hombres, mujeres, historias, relaciones de poder………………………………………

Capítulo I

El contexto social y la violencia, una mirada desde Ciudad Juárez……………..

1. Análisis de la violencia intrafamiliar desde lasrelaciones de poder, la identidad, la comunicación y los espacios sociales………………………………..

2. Supuestos teóricos…………………………………………………………………….

1. supuestos básicos (tradicionales, esquemáticos y lineales en las parejas)….

2. supuestos en el análisis no lineal…………………………………………………

Capítulo 2

Marco teórico conceptual……………………………………………………………….

2.1 La reconstrucción de lasrelaciones de género y los cambios sociales y familiares en las relaciones de poder…………………………………………………….

2.2 La identidad como un derecho

2.3 La identidad desde lo social, cultural y psicológico……………………………...

Capítulo 3

Los Hallazgos……………………………………………………………………………..

3.1 Los procesos de la violencia intrafamiliar como indicadores………………………

3.2 Los instrumentos………………………………………………………………………3.3 Procedimiento………………………………………………………………………….

Capítulo 4

Análisis y resultados …………………………………………………………………….

Capítulo 5

Conclusiones……………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………………

Introducción

Cuando hablamos de violencia podríamos pensar en las grandes urbes, cuya economía genera desacuerdos y guerras, podríamos pensar también en grandesciudades con desastres naturales y grandes crímenes, bueno para ello nada mas habría que ver los medios de comunicación, los cuales independientemente de a cual ciudad o país hagan referencia, nos remiten a esa violencia social que tal parece no se le ve principio ni fin, sin embargo toda ésta información nos genera un pánico generalizado en el cual se ha considerado que los callejones obscuros, lasgrandes fortunas, y las calles poco urbanizadas nos situarían en un espacio de inseguridad. Sin embargo para muchas personas el lugar más inseguro es el propio hogar, y no eso, sino que contradictoriamente el más difícil de denunciar, ya que se convierte en un espacio difícil de interpretar. Por lo tanto la violencia y los espacios donde esta ocurre es un tema que se escucha en los debatesactuales, pero al igual que el amor y otros sentimientos, ambos términos tienen múltiples significados e interpretaciones.

Este trabajo de investigación sobre el tema de la violencia lo he construido con la integración de experiencias y testimonios que me implican plenamente, y que puedo reconocer a lo largo de mi vida, como víctima o victimaria. Este trabajo por lo tanto, más que recoger algunoscasos, lo que trata es de profundizar mediante el análisis e interpretación de testimonios de las distintas formas de vivir la violencia, sea ésta muy explícita o encubierta.

Es por ello que en ésta investigación, busque integrar, tanto mis experiencias personales, como profesionales así como los testimonios de hombres y mujeres con los que me ha tocado trabajar terapéuticamente en nuestratan controversial zona geográfica, Ciudad Juárez, Chihuahua, en la cual nos toca vivir ritmos de vida que le dan un toque muy especial con respecto a otras entidades. Por un lado, el constante movimiento de personas que emigran del interior de nuestro País, utilizando a Juárez como un puente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de una mejor vida, intento muchas veces truncado, y...
tracking img