Genero

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013










A través del desarrollo de este trabajo de argumentación se plantearan los diversos estereotipos de géneros en los juegos dentro del nivel inicial y cómo abordar, como docentes, dicha temática con el fin de reflexionar acerca de estos.
Cuando hablamos de las relaciones de género hacemos referencia a relaciones de poder y de autoridad.
Para ampliar aun más este conceptoproporcionaremos a continuación la definición de Estereotipo extraída de la siguiente página web: http://fongdcam.org/manuales/genero/datos/docs/1_ARTICULOS_Y_DOCUMENTOS_DE_REFERENCIA/D_EDUCACION/Estereotipos_y_Coeducacion.pdf,
“Definición de Estereotipo: Modos de actuación considerados correctos imputables a un rol determinado, en una sociedad y en un momento dado. Conjunto de creencias y conductascolectivas que se aplican artificialmente, a priori, a todos los miembros de un grupo social determinado.”
Dentro del nivel inicial podemos trabajar los siguientes estereotipos repensándolos pedagógicamente:
Los juegos grupales e individuales.

Roles asumido en el taller de dramatización.

La elección de los talleres de juegos y a qué se debe esa elección.

El juego en los rincones.Los juegos asignados a varones y mujeres.

La utilización de colores por nenas y varones y su significado social.

Como lo indica Díaz (1999) en éstos comportamientos sexistas se va subvalorando un sexo sobre otro y se va promoviendo la desigualdad jerárquica entre ellos y ellas, de tal forma las mujeres asumen un papel de subordinación y los hombres un papel dominante, como consecuencia denuestra cultura patriarcal, pero en este intercambio, al mismo tiempo, se va discriminando a los varones ya que se les excluye de actividades del hogar y se les va  identificando con  actitudes de autoritarismo y de insensibilidad. Estas acciones traen "…consecuencias negativas para todos los individuos, hombres y mujeres, porque limitan sus posibilidades como personas y les niega determinadoscomportamientos…" (Subirats 1994: 61 citado por Díaz 1999: 9).
Generalmente se observan en las salas de nivel inicial que los niños al momento de elegir los juegos grupales e individuales optan por agruparse discriminados por sexo; incluso al momento de realizar el “tren”, muchas veces, las mismas docentes, eligen separarlos de dicha forma, quizás sin intención de estereotipar, pero a la vez sintener en cuenta lo que esto genera en los niños y niñas. También puede deberse a una cuestión social y cultural.
Los niños y las niñas dentro de las salas representan acciones, actitudes, creencias e ideas estereotipadas en cuanto al comportamiento de hombres y de mujeres en la sociedad, comportamientos que han adquirido en el proceso de socialización primaria.

En el momento denominado de  “juegolibre”, estos espacios son ocupados “libremente”, bajo la observación de la docente. Cada niña o niño puede elegir donde jugar. Las niñas escogen en mayor medida el área de lenguaje, dramatización y artes; los niños construcción (bloques, legos, dakis), pero en el caso de ocurrir una disputa por algún elemento del sector, en algunas ocasiones los niños/as son “reubicados” por la docente;privilegiando en algunos casos la permanencia de las niñas en los rincones de la casita y artístico, mientras los varones son alentados a participar en actividades de los rincones de construcción.

El rincón de dramatizaciones, por ejemplo, el de la casita, se presenta reproduciendo la estructura de una casa familiar, donde las niñas juegan a ser mamás, cocinan, limpian, van de compras; algunasrepresentan doble función son amas de casa y trabajan también fuera del hogar. En el caso de los niños optan por jugar a armar rampas con maderas, torres, carreras de autos, etc. Estos sectores estereotipados no permiten que se generen alternativas para que sean los/as chicos/as quienes se apropien de otros tipos de roles. Generando así que la finalidad de dicho sector esté de alguna manera promoviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS