genero

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Género (ciencias sociales)
Género —del inglés gender—1 es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedadasigna a hombres y mujeres».2 Entonces, al hablar de género se está remitiendo a una categoría relacional3 y no a una simple clasificación de los sujetos en grupos identitarios; según la Organización Mundial de laSalud, éste se refiere a «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres»,4 así, en términos generales guarda relación con las diferencias sociales.
Se trata entonces, de una construcción social y no de una separación de roles natural e inherente a la condición biológica de los sujetos —característicasanatómico-fisiológicas—, por lo que la analogía o sinonimia semántica entre los términos «género» y «sexo» sería errónea.6 7 8 9 10 11 Dentro de las causas de tal confusión podrían estar la necesidad de socializar lo biológico y de biologizar lo social;12 tal posición no sería aislada,13 y su frecuencia ha llevado a que algunos investigadores reconozcan que el término «género» sea «mal utilizadacomo sinónimo culturalista de sexo, a tal punto que no es infrecuente oír hablar de dos «géneros», el género femenino y el masculino».
Igualdad de género
07/06/2010 por brizas
El concepto de igualdad[1] es a menudo controvertido, sobre todo cuando hablamos de igualdad de género. Vivimos un momento en el que hablar de igualdad de género es hoy sinónimo de debate. Para algunas personas es absurdoseguir hablando de igualdad entre los sexos cuando es una cuestión hace tiempo resuelta. Para otras personas es un concepto que supone rechazo “ya están las feministas con el tema de la igualdad”, frases similares lasescuchamos quienes trabajamos estos temas.
Se cuestiona que exista un Ministerio de Igualdad, una Ley de Igualdad de Oportunidades, que se implanten Planes de igualdad en lasempresas, en definitiva, se cuestiona  el concepto de igualdad de género.
Es importante señalar que hablar de igualdad de género no implica negar que existen diferencias entre los sexos, sino defender que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, que unas y otros debemos tener libertad para escoger nuestra propia vida sin que por ello la sociedad nos marque.  La igualdad es, como dice ÁngelesJiménez Perona[2], “un modelo general de relación recíproca entre individuos que se reconocen mutuamente sus diferencias”. Es decir, no estamos hablando de que mujeres y hombres sean iguales, homogéneos, sino que tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades.
Podemos hablar de igualdad ante la ley, según la RAE:
“Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos”.Parece claro que todos los ciudadanos tienen la misma capacidad y derechos, pero ¿Y las ciudadanas? Este no es un problema baladí, ya que sabemos quehistóricamente se eliminó a las mujeres y a las/os esclavas/os del derecho a ciudadanía. Hoy día la mayoría de los países reconocen los mismos derechos a mujeres y hombres, aunque nunca debemos olvidarnos de que aún hay muchas mujeres en el mundo alas que se les niega el derecho a la igualdad, que siguen siendo moneda de cambio y están sometidas a los hombres.
La igualdad de género es, en definitiva, equidad, libertad, “libertad para tener educación, libertad para tener soltería, libertad para tener un matrimonio que se disuelva[3]”. Para que las mujeres y los hombres logremos una igualdad reales necesario que en todos los campos de lasociedad, pero en especial en el mundo empresarial y en el familiar, se eliminen los roles que impiden que las mujeres y los hombres desarrollen todas sus capacidades. Hablar de igualdad de género es eliminar las barreras que impiden que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, lideren organizaciones, países.
Ya hemos hablado de que a veces pueden ser necesarias acciones positivasen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS