Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Desigualdades según el Género y su Relación con los Ambitos Público y Privado
Una perspectiva desde lo educacional
María Eugenia Parra
Magíster en Educación. Universidad Central

Introducción
Hannah Arendt sostiene que "La pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, vivao vivirá" (1). Ello nos remite a la consideración fundamental por una parte, de la igualdad entre hombres y mujeres y, por la otra, a la diversidad de hombres y mujeres posible de encontrar en las distintas culturas de la historia humana conocida a la fecha.
Sostengo que a lo largo de la evolución humana conocida han existido culturas en las que los ámbitos público y privado no han tenido unademarcación que permita diferenciarlos, por el contrario hombres y mujeres han asumido roles complementarios, han co-creado su existencia y han compartido tareas en las esferas de lo íntimo, lo familiar y en la esfera de lo social, en el mundo de los otros que quedan en el ámbito de lo público, en lo comunitario, en la esfera de lo compartido con otros hombres y mujeres para un vivir solidario,co-participativo, co-construido.
Es con el gran cambio revolucionario de una era en la que hombres y mujeres centraban su actividad en la tierra como fuente de trabajo, consumo y organización social , a una era en que el centro de la actividad humana se desplaza hacia el trabajo fuera del hogar y especialmente hecho para otros, por lo cual se recibe algo a cambio, primero en forma de bienes y mástarde en forma de salario, que hacen que los hombres asuman roles diversos siendo el más importante el de proveedor y sustento económico del hogar, posibilitando con ello que el hombre, el género masculino, salga de la esfera íntima y social hacia lo público, claramente estableciendo ahora que, el ámbito de su quehacer queda fuera de lo privado y relegando a la mujer, el género femenino, a lodoméstico, al dominio de lo privado, en el cual los roles de las mujeres se restringen a dar a luz, al cuidado, protección, formación y entrega de afecto a la prole.
Dice Hannah Arendt "según el pensamiento griego, la capacidad del hombre para la organización política no es sólo diferente, sino que se halla en directa oposición a la asociación natural cuyo centro es el hogar (oikia) y la familia. Elnacimiento de la ciudad-estado significó que el hombre recibía "además de su vida privada, una especie de segunda vida, su bios politikos. Ahora todo ciudadano pertenece a dos órdenes de existencia, y hay una tajante distinción entre lo que es suyo (idion) y lo que es comunal (koinon)". No es mera opinión o teoría de Aristóteles, sino simple hecho histórico, que la fundación de la polis fue precedidapor la destrucción de todas las unidades organizadas que se basaban en el parentesco, tales como la phratria y la phylè" (Ibid:39).
Progresivamente los roles masculinos fueron adquiriendo un poder tal que relegó hasta nuestros días toda la actividad de la mujer a un segundo plano, y de hecho a un plano subordinado. Subordinación que suponía obediencia, sumisión, aceptación, pérdida de identidad yde decisión como persona, aceptación de la autoridad, las reglas y las sanciones a que se merecía la mujer por ser tal. "No sólo en Grecia y en la polis, sino en todo la antigüedad occidental habían tenido como la evidencia misma de que incluso el poder del tirano, era menor, menos "perfecto", que el poder con el que el paterfamilias, el dominus, gobernaba a su familia y esclavos. Y esto no sedebía a que el poder del gobernante de la ciudad estuviera equilibrado y contrarrestado por los poderes combinados de los cabezas de familia, sino a que el gobierno absoluto, irrebatido, y la esfera política propiamente hablando se excluían mutuamente" (Ibid:41). Así, la fuerza y la violencia se justifican porque son los únicos medios para dominar y mantener el poder de un sexo sobre el otro....
tracking img