Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO
Es un concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino. Es una construcción de significados, donde se convocan todos los aspectos ya seasociales, psicológicos y culturales de femineidad/masculinidad. Por lo tanto, la acción de la sociedad es definitiva para su aprendizaje y desarrollo. Y su rol es la consecuencia de conductas, lascuales son adquiridas por medio de nuestra sociedad, determinando sus acciones, el quehacer y la responsabilidad que recae tanto en hombres como en mujeres con diferentes patrones, los que emanan delcumplimiento de estos roles que les son socialmente asignados: ser madre/padre, esposo/esposa, trabajador/trabajadora, y además están ligadas a las necesidades básicas: vivienda, salud, ingresos yeducación, entre otros. En resumen, son pautas y disposiciones que establece nuestra sociedad, implantando una cultura que obedece al comportamiento femenino y masculino.
Cuando se entra en la discusión delmodelo de desarrollo y su relación con la perspectiva de género, uno puede observar que la reflexión que hacen las mujeres sobre sí mismas arrastra una visión crítica sobre cómo se estructura yplanifica una sociedad.
En la planificación del desarrollo de las sociedades tercer mundistas que anhelan salir del atraso estructural no se ha tenido mayormente en consideración el hecho de que existenhombres y mujeres que se ven afectados de manera muy distinta por las estrategias de planificación de dicho desarrollo.
Hablar de género en el desarrollo, en términos generales, no sólo suponeimplementar estrategias dirigidas únicamente a las mujeres, implica también atravesar estructuralmente todas las políticas estatales. La problemática de género es social y política y configura una determinadalógica de estructuración de la sociedad, de la distribución del trabajo y del
Poder, cuyos efectos se dan en toda la población, aunque con consecuencias diferenciadas según sea el cruce de las...
tracking img