Genero

Páginas: 50 (12483 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
[pic] [pic] [pic] [pic] [pic]



ESCUELA INTERINSTITUCIONAL DE GÉNERO
PROYECTO
POLÍTICA PUBLICA EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES
MUNICIPIO DE PALMIRA

¡MUJERES ABRIENDO CAMINOS¡



Elaborado por Carolina Narváez Martínez, coordinadora del diplomado Género y Comunidad realizado en el Marco de la construcción de la Política Pública con Equidad paralas Mujeres del Municipio de Palmira 2010, en apoyo con UNIFEM, a través de la Consultora María Eugenia Morales.
Documento trabajado a la luz del texto Escuela de Formacion Politica para las Mujeres a implementar en los territorios redes, en el marco del convenio unifem/pnud y el planteamiento de la Escuela de Formación para la Incidencia política de las Mujeres en la Construcción de la Paz con elapoyo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y UNIFEM y la experiencia recogida en el Diplomado Género y Comunidad desarrollado entre los meses de Febrero y Junio del año 2010.


PRESENTACIÓN

El diseño de la Escuela Interisintucional de Género responde a los planteamientos realizados por el movimiento social de mujeres en el Municipio de Palmira y muy especialmente a laConfluencia Departamental de Mujeres, quienes en el acuerdo social firmado en la candidatura del señor Raúl Arboleda Márquez en el 2008 y una vez elegido, exponen frente al gobierno local las necesidades entorno a sus derechos y las garantías en tanto deben ser garantizados por las instancias competentes. Así mismo se establece el compromiso de generar espacios de socialización del conocimiento conla necesidad de aportar a las mujeres herramientas conceptuales para el fortalecimiento de sus organizaciones y la incidencia en el marco de la grestión del desarrollo regional y local.

El diplomado en GÉNERO Y COMUNIDAD que dió lugar al diseño de la Escuela de Género constituyó un espacio de aprendizaje para las mujeres, que enfrentadas a las preguntas en relación a su posicionamiento políticose dieron a la tarea de asistir a un espacio formativo creado en el marco de la construcción de la Política Pública de Mujer para el Municipio de Palmira con el objetivo de agenciar reflexión y propuestas de transformación respecto de la situación social-cultural de las mujeres. Este espacio ofreció herramientas de conocimiento que permitieron a las asistentes identificar en clave de género lasituación de discriminación en el contexto patriarcal[1] colombiano, pasado esto por una reflexión íntima que las remitió a sus propias historias personales y a sus vivencias políticas, en tanto su quehacer comunitario y organizativo.

La abstracción del conocimiento que hace parte del lenguaje académico y en el cual las mujeres no han tomado parte en razón de la exclusión por los rolestradicionales de género, constituye aún, bajo estas características un lugar de poder en el que es necesario y justo que las mujeres hagan presencia. La experiencia académica hace parte del proceso de autoafirmación que determina en muchos sentidos la resignificación que las mujeres asistentes al diplomado deben hacer en razón de desconfigurar la aceptación de la subordinación como natural.

Si bienhemos sido testigas de considerables transformaciones en el plano de los derechos para las mujeres, y, si bien las leyes muestran algunos avances, la situación de discriminación no se transforma solo con esto. Se requieren además de modificaciones en el cuerpo jurídico, transformaciones en el plano de las ideas, de las mentalidades, de los cuerpos teóricos y conceptuales que legitiman este tipo decisrcunstancias sociales. La ESCUELA DE GÉNERO pretende abrir caminos en este lugar, incidiendo tanto en la modificación de la vida cotidiana de las aspirantes como de su saber formal.

Según las necesidades expresadas por las organizaciones de mujeres del Municipio de Palmira, se expone que deben tener acceso al conocimiento, así como al ejercicio del poder político, en aras de que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS