Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prueba ENLACE que significa “La Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares”, la Secretaría de Educación Pública, ha aplicado a través de una prueba en los años pasados y eneste en las diferentes escuelas primarias del país en los grados de tercero a sexto, esto es consecuencia de la política privatizadora de la educación y de los dictados de los organismoseconómicos internacionales a los que responde el gobierno de nuestro país.

El proceso educativo no puede tener como único insumo la evaluación, mucho menos cuando los resultados de éstas sean utilizadas paraevidenciar públicamente a las “malas” y las “buenas” escuelas, a los “buenos y malos profesores”, a “los mejores y peores alumnos” y que al final de cuentas sirven para cumplir los compromisosestablecidos por los gobiernos con los organismos internacionales de crédito, por ejemplo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y no para elevar la calidad educativa de los pueblos.

Estasituación ahonda muchas veces la discriminación y el rechazo de los alumnos que obtienen resultados más desfavorables, sobre todo esto ocurre en las escuelas particulares o privadas en aras de manteneren dichos planteles un “prestigio” y “status” frente a la competencia. Así, tales resultados, en lugar de que sirvan para que los padres seleccionen escuelas, se utiliza para que las escuelasseleccionen alumnos.

Es importante, antes de abordar cualquier contenido de evaluación, distinguir los conceptos de evaluación calificación y medida. En tanto, el concepto de calificación está referidoexclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa: apto/no apto;cuantitativa: 8, 9, 10, etcétera, del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno.
La evaluación es un proceso que implica recoger información para interpretarla en...
tracking img