Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO - SEXUALIDAD
Objetivos
* Adquirir un concepto positivo de sí mismo.
* Descubrir y aceptar la vida del grupo como lugar que favorece la madurez personal.
* Descubrir la sexualidad como una dimensión de la persona, especialmente en su dimensión afectiva.
* Descubrir que hay que prepararse para poder llegar al amor auténtico
Descubrir como dios quiere que viva mi sexualidadMotivación
Se trata de descubrir la sexualidad como una dimensión de ser persona, viéndola como una energía positiva que sirve para encauzar la afectividad que todos tenemos. A la luz de la palabra vivir construyendo en amor las relaciones afectivas
* Actividades
* Vivimos
* Cada miembro describe en una palabra o frase las ventajas y desventajas de ser chico o chica.
*El/La catequista escribe en un mural la palabra sexualidad e invita al grupo a una lluvia de ideas sobre el tema: cada miembro escribe una palabra frase, duda o pregunta que le sugiere la palabra.
* Formular individualmente dudas que se quieren aclarar sobre la sexualidad. El catequista elige alguna para contestarlas o generar debate.
* Comunicación de dos a dos sobre estas preguntas, yposterior puesta en común: ¿Qué experiencias o personas han influido en mi sexualidad? ¿Qué dificultades encuentro? ¿Con quién hablo de este tema?
* Si hay tiempo o la dinámica se ha quedado corta, se puede completar con la lectura y reflexión del documento: Otros lo ven así.
* Celebramos
Se lee un trozo del himno del amor de Pablo a los Corintios ( I Cor 13, 4-8) y se subraya lasideas cristianas sobre el amor: “El amor es compasivo, es benévolo, no es envidioso, no se envanece, no busca su interés, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo perdona. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia se desvanecerá; el AMOR nunca pasa.”

REFLEXIÓN PERSONAL (para elcatequista)
Los sentimientos y las emociones forman parte importante de los seres vivos más complejos, siendo más ricos cuanto mayor es el grado de complejidad cerebral, e impregnan cualquier tipo de comunicación entre éstos, tanto la verbal, como sobre todo la corporal. Por tanto, aunque algunos animales como los perros, manifiesten alegría tristeza o miedo, hay otro tipo de emociones como lahilaridad, expresada con la risa, que no se dan en los animales. ¿Alguien ha visto reír, o sonreír, a su perro?. La afectividad forma parte de su mundo. Por tanto, es posible entre los animales, pero de una forma mucho más reducida que en el hombre. La sexualidad aparece en animales más primitivos que los capaces de sentir afectos, y en ellos se manifiesta como atracción corporal. En los animalesdesarrollados y en el hombre es la expresión mediante el cuerpo, de atracciones y afectos. Cuanto más desarrollada esté una persona, más peso tendrá en su expresión sexual el mundo de los afectos.

Afirmar la complejidad afectiva de lo humano no equivale a decir que los afectos son algo superpuesto al cuerpo. Tienen un substrato físico y bioquímico, como todo en el hombre, pero una posibilidad dedesarrollo que trasciende a éste. Por diversos experimentos, se sabe que el mundo de los sentimientos se localiza en una parte del cerebro llamada sistema límbico y que hay un mediador fabricado por las neuronas, la feniletilamina, que actúa en esta zona provocando, entre otros, estados de exaltación, alegría o euforia, sentimientos que forman parte del enamoramiento. Pero el enamoramiento no es másque la puerta de entrada al amor. Y el amor, devoción profunda por otro u otros seres humanos, es una experiencia compleja no debida exclusivamente a estimulantes cerebrales. La feniletilamina, en realidad, no puede proporcionar más que un estado de alerta, un humor exaltado. Algunos estudios publicados por 0 demuestran que esta misma substancia se libera ante un amplio espectro de experiencias,...
tracking img